La revolución de los sistemas de administración de recursos humanos

La forma cómo se trabaja, dónde se trabaja y las tecnologías que se usan para mantener conectados a los miembros del equipo y los clientes ha cambiado mucho desde el año 2020. La administración de recursos humanos (RR. HH.) se encarga de lo más vital de una empresa: el ciclo de vida de las personas que trabajan en ella. En ese sentido, las nuevas tendencias en este tema integra recursos tecnológicos de punta para el cumplimiento de los objetivos del manejo de personal.

Los sistemas de administración de RR. HH. han llegado para quedarse. Estos consisten en un conjunto de módulos controlados por software que manejan cada aspecto que tiene que ver con la gestión de personal, que puede incluir entrenamiento, nómina, reclutamiento, entre otros.

Hay muchos beneficios detrás de estos sistemas, y pueden llegar a automatizar muchas de las tareas de personal, haciendo que estos procesos sean muy eficientes e impacten de una forma muy positiva a todas las dependencias de la empresa.

Cinco beneficios de los sistemas de administración de RR. HH.

Cuando estos sistemas de administración de RR. HH. son adecuadamente implementados para que suplan las necesidades de la organización, generan grandes beneficios entre los cuales:

  1. Cumplimiento de las normas. Los sistemas de administración de RR. HH. hace más simple el gestionar muchos aspectos, incluyendo la información sobre el cumplimiento de normas laborales. Incluso, al reducir el uso de papel para los procesos relativos al talento humano, sirven para dar cumplimiento a políticas ambientales amigables con el medio ambiente.
  2. Datos seguros. Estos sistemas restringen la cantidad de personas con acceso a la información de la gestión de RR. HH. Además, dada su implementación de forma remota y con el uso de almacenamiento en la nube, decrece el riesgo de que la información se pierda, al tener copia de seguridad y protocolos de seguridad cibernética.
  3. Productividad. Es tal vez el beneficio más importante, ya que los departamentos de RR. HH. se vuelven más eficientes con la implementación de estos sistemas. La generación de informes, trámites, manejo de ausentismo, etc., se facilitan con la sistematización. Tareas automáticas, recordatorios, alertas y demás, hacen que todo se cumpla en el momento preciso. Además, pueden aumentar la cantidad de tareas ejecutadas por el departamento de RR. HH., con lo cual la organización se ve muy favorecida.
  4. Eficiencia. Es muy significativo el impacto positivo de estos sistemas en la rapidez y eficacia con que el departamento de RR. HH. desarrolla sus procesos. Es más, algunas de las tareas se pueden integrar a las de otros departamentos, para ahorrar tiempo y esfuerzo en la gestión de la información de talento humano en la organización.
  5. Toma de decisiones. El poder tener la información de RR. HH. disponible en todo momento, con cosas como el desempeño del personal o las estadísticas de la empresa en los aspectos de talento humano tiene un último beneficio: el poder tomar decisiones correctas, informadas y a tiempo por parte de la dirección.