Ciudad de México.- La embajadora mexicana, Socorro Flores Liera, quien actualmente se desempeña como Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, fue electa Jueza de la Corte Penal Internacional.

A través de su cuenta de Twitter, la embajadora agradeció a las partes que le apoyaron para que fuera electa ante la Corte, destacando que su elección “es un reconocimiento a la contribución de México a la Corte y su política exterior a favor de las mejores causas”.

Flores Liera ocupará el cargo de Jueza de la Corte Penal Internacional por el periodo de 2021 a 2030, siendo la primera vez que México cuente con una magistrada en la Corte desde 1998.

En la misma jornada de selección, también se eligió a Joanna Korner de Reino Unido, Gocha Lordkipanidze de Georgia, Miatta Maria Samba de Sierra Leona y Sergio Gerardo Ugalde Godinez de Costa Rica.

En la nota verbal presentada en su postulación se destaca que “la candidata cumple plenamente con las condiciones necesarias para tal efecto, las cuales se encuentran enumeradas en el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, la Embajada transmite el compromiso de la candidata a estar disponible para asumir el régimen de dedicación exclusiva cuando así lo requiera la carga de trabajo de la Corte”.

Derechos Reservados AF