La importancia de trabajar con objetivos y KPIs

Las pequeñas y medianas empresas se encuentran con un panorama complicado a la hora de posicionarse. Para contrarrestar esta situación, es necesario trabajar teniendo en cuenta objetivos e indicadores de rendimiento con el asesoramiento de profesionales especializados. 

A la hora de comenzar a trabajar para el posicionamiento de una marca, trabajar con ciertos objetivos es uno de los requisitos más importantes para garantizar el éxito. En tiempos en los que éste no sólo se mide por números sino además por resultados, toda estrategia de marketing bien ejecutada debe tener en cuenta ciertos factores.

Claro está que estos factores pueden variar según la marca con la que se esté trabajando. Además de que pueden surgir inconvenientes y dudas muy comunes que se presentan a la hora de ejecutar una estrategia, por ejemplo: cómo implementar una buena campaña capaz de alcanzar los algoritmos de Google

Trabajar con una agencia de marketing digital

Cuando una empresa ha decidido contratar a una agencia de marketing digital es cuando ha sido capaz de detectar fallas en la ejecución de una campaña que funcione, cuando los resultados no están a la vista o los motores de búsqueda no muestran el nombre de marca en las posiciones esperadas

Una marca que el público no reconoce en internet no es una marca con buena reputación: en realidad, no tiene reputación en absoluto, lo cual muchas veces es peor. Frente a esta situación, una agencia de marketing digital puede emplear todas sus herramientas para utilizar el tiempo de forma orgánica y agilizar procesos que para los socios de las empresas puede ser difícil, especialmente teniendo en cuenta las miles de tareas de las que deben ocuparse día a día.

Buhomedia es una agencia de marketing digital especializada en pequeñas y medianas empresas que buscan hacerse de un nombre en el infinito ecosistema de mercado que se entreteje hoy en día en cada rincón de internet. Ubicada en Buenos Aires, Argentina, la agencia de marketing digital Buhomedia está compuesta por profesionales especializados en distintas ramas del marketing, apunta a empresas nacionales e internacionales que estén buscando un impulso para crecer. 

Cómo trabaja una agencia de marketing

Las primeras cosas que tiene en cuenta toda agencia de marketing al comenzar a trabajar junto a un negocio son: objetivos a corto y largo plazo;  target o público objetivo, presupuesto, competencia, fortalezas y debilidades y, en base a esto, desarrolla una estrategia personalizada y acorde a las necesidades de cada marca. 

No todas las empresas requieren el mismo tipo de atención, ni tienen los mismos problemas. Comprender esto es esencial para ponerse manos a la obra, ya que comparar el propio desempeño únicamente en base al desempeño de otras marcas similares no puede ser útil por sí solo. 

 

Ahora bien, esto no significa que no sea un rasgo digno de atención, y es entonces donde entran en juego los famosos KPIs, (Key Performance Indicator o Medidor de Desempeño) indicadores que permiten reunir información valiosa para evaluar cuál es el efecto de las campañas ejecutadas. Si se sabe qué es lo que funciona, entonces puede ser más fácil identificar objetivos y cómo alcanzarlos. 

 

¿Qué son los KPIs o cómo identificarlos? Algunos de ellos son los siguientes:

 

  • Cantidad de retweets. 
  • Cantidad de menciones en Instagram.
  • Cantidad de me gusta.
  • Cantidad de suscriptores o seguidores.
  • Cantidad de conversiones.
  • Cantidad de clics en anuncios.

SEO vs. Publicidad en Google

 

Estas dos herramientas trabajan como una sola y son indispensables para el posicionamiento web, es decir, conseguir que una marca llegue a las primeras posiciones en los motores de búsqueda y sea fácilmente identificable por los clientes en las redes sociales. Para ello se utilizan otras herramientas como las keywords o palabras clave, que deben ser empleadas de forma estratégica en copys para redes, entradas de blogs, artículos o el sitio web de la empresa. 

 

Agencias como Buhomedia trabajan además con estrategias SEM que incluyen publicidad o anuncios en Google a través de Google Ads. ¿Cómo se conjugan el SEM y el SEO? Pues el SEM es clave para determinar de qué forma se implementará el SEO, qué palabras clave funcionarán mejor que otras y de qué modo deben usarse. Una campaña de anuncios en Google permite promover la imagen de la marca a través de publicidad diseñada especialmente para el tipo de cliente que dicha empresa aspira atraer. 

 

Para ello es fundamental conocer qué público se quiere tener, y así definir el nivel de alcance al que se quiere llegar con los anuncios. Aquí es donde se implementa además, el presupuesto previamente estipulado del que la empresa tiene disposición para utilizar en campañas. 

Tipos de anuncios en Google

 

Los distintos tipos de anuncios que normalmente se utilizan en Google son las campañas de shopping, campañas de aplicaciones, campañas de video, campañas de búsqueda y campañas de display, siendo las más utilizadas las de búsqueda, debido a que es una de las más sencillas. 

 

Consiste en generar una publicidad en texto que luego figura entre los primeros resultados de las búsquedas realizadas. De este modo, cuando un usuario realice una búsqueda en Google utilizando ciertas palabras o términos en particular, entre los primeros resultados aparecerá la marca en cuestión. 

Las PYMES no están solas

 

Claro está que las pequeñas y medianas empresas, que suelen ver complicado el panorama a la hora de posicionarse en internet debido a los cambios vertiginosos del mercado y la cada vez más creciente competencia, no quedan solas. Sí, resulta elemental que las nuevas empresas puedan reconocer la importancia de estas herramientas y su impacto en ventas, niveles de engagement e inversión en tecnologías. 

 

Al contar con una agencia de marketing digital, estas empresas pueden descansar en el hecho de que se está velando por sus intereses. Su crecimiento es también el de la agencia, por lo que los números son igual de importantes para todos. Más allá del sector, empresas de todos los sectores productivos pueden tener lugar en el mercado con estrategias efectivas y objetivos claros que permitan una mayor fluidez a la hora de tomar decisiones.