La gira del Presidente

A PROPÓSITO 
Por: Fernando MORENO PEÑA

El presidente AMLO actúa en política exterior como lo hicieron algunos de los presidentes del pasado que, en los últimos dos años de su gobierno, les dio por ser líderes de la comunidad mundial y abanderar las causas de algunos países o aspirar a dirigir alguna organización internacional.

El presidente AMLO escogió para ese propósito, algo que le caracteriza y que no le es ajeno: abanderar en el discurso a los pobres; en este caso, a los países más pobres de Centroamérica y el Caribe, nadie puede dudar de la congruencia de  AMLO.

En la última semana de abril, el presidente Biden tuvo la iniciativa de tener una conversación telefónica con el presidente AMLO y, aunque no se dijo públicamente, tenía como propósito, además de la migración, la seguridad y la Cumbre de las Américas, hablar sobre la gira del presidente a países centroamericanos y del caribe, particularmente sobre la visita a Cuba. Por supuesto, el presidente Biden advirtió a AMLO sobre esa gira.

El presidente AMLO dio a conocer que trató con el presidente Biden la asistencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a la cumbre de las Américas que se celebrará en California, en el mes de junio, a la cual el gobierno norteamericano decidió no invitar a estos tres países. AMLO insistió en que estos tres países deben estar presentes, aunque Cuba fue expulsada de la OEA hace más de 50 años y Nicaragua y Venezuela están excluidos de esta reunión por no respetar la carta democrática de las Américas.

La Cumbre de las Américas estará centrada en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental, la migración irregular, el cambio climático y los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo mientras la región emerge de la pandemia de covid-19.

En la comunicación entre los presidentes Joe Biden y AMLO, el tema migratorio fue uno de los más importantes y sus efectos no se han hecho esperar, porque el gobierno nortemericano presiona para que México vigile las fronteras sur y norte, conforme a los criterios migratorios de E.U.

Para reafirmar su rechazo a los gobiernos de Nicaragua y Cuba, el gobierno de Estados Unidos ha empezado a expulsar a cubanos y nicaragüenses a México, con fundamento en una facultad relacionada con la pandemia de covid-19, que niega a los migrantes la posibilidad de solicitar asilo, expandiendo el uso de la norma aun cuando, públicamente, dice que está intentando ponerle fin.

El país vecino llegó a un acuerdo con el gobierno nacional para sacar hasta a 100 cubanos y 20 nicaragüenses diarios, desde tres puntos fronterizos: San Diego, California,  El Paso y Río Grande Valley, Texas.

México aceptó el acuerdo el 26 de abril “por el aumento exponencial en las llegadas” de indocumentados de ambos países a territorio nacional y a Estados Unidos, confirmó un funcionario de la secretaria de Relaciones Exteriores. El país se comprometió a aceptar “números limitados” de cubanos y nicaragüenses con el objetivo de “que el flujo suceda de la manera más ordenada posible”. Las expulsiones comenzaron el 27 de abril y concluirán el 22 de mayo.

Marcelo Ebrard, lo ratificó al afirmar el martes, luego de una reunión con el secretario de Estado, Anthony Blinken, que México no se convertirá en paso franco para los migrantes que pretendan llegar a Estados Unidos, independientemente de que continúe vigente el Título 42.

La detención de migrantes de otros países en territorio mexicano se ha disparado este año. Un promedio de 970 extranjeros al día han sido trasladados a las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), entre el 1 y el 30 de abril “rescató” a 38 mil 677 migrantes durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano.

Suman 116 mil 303 los migrantes de otros países detenidos en México en los primeros 4 meses del año.  La cifra es 117 por ciento mayor a la del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Entre enero y marzo de este año fueron devueltos a sus países de origen 26 mil 131 migrantes, 85 por ciento de ellos procedentes de Honduras y Guatemala.

El presidente AMLO visitó Honduras y Guatemala, países que más han resentido la expulsión de E.U. de sus connacionales y México ha contribuido al ayudar a E.U. a contener los flujos migratorios y a recibir en México a muchos rechazados y expulsados por el gobierno norteamericano.

En su gira por Centroamérica y el Caribe el presidente AMLO mostró su generosidad económica y política al anunciar que 25 mil guatemaltecos serían dados de alta en el IMSS.

Ofreció al Salvador y Honduras duplicar los apoyos para los programas sembrando vida y jóvenes construyendo el futuro, lo que quiere decir que de los 31 millones de dólares que invierte México en esos programas y en esos dos países ahora serán 62 millones de dólares o sea 1,240 millones de pesos, pasarán de 20 mil a 40 beneficiarios.

Ofreció también quitar los aranceles a productos de Belice para que puedan exportan más a nuestro país y planteó la posibilidad de ampliar la ruta del tren maya para que este país pudiera sacar sus productos agropecuarios.

En lo político, AMLO reiteró en Cuba su exhorto para que el gobierno de Estados Unidos levante el bloqueo comercial sobre la isla para iniciar el restablecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre esos dos pueblos.

Prometió al presidente de Cuba que insistirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, para que no se excluya a ningún país del continente en la próxima la Cumbre de las Américas, a celebrarse el mes que entra en Los Ángeles, California.

“Con todo respeto a la soberanía y la independencia de Cuba, les expongo que seguiré insistiendo para buscar, como primer paso, que Estados Unidos levante el bloqueo a esta nación hermana para iniciar el restablecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre los pueblos de las dos naciones”.

Manifestó que no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo “verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia.

Díaz-Canel agradeció a López Obrador “su posición firme” de rechazar el bloqueo económico y destacó la convocatoria del presidente mexicano, a quien llamó “nuestro amigo”, a la integración de América y su defensa del respeto pleno a la soberanía e integridad de los Estados.

O sea, el presidente AMLO será mediador para que E.U. levante el bloqueo a Cuba y encabezará, una vez más, la cruzada latinoamericana de desaparecer a la OEA. Por otra parte, el presidente AMLO dijo al presidente de Cuba que espera que la revolución cubana “renazca en la misma revolución”, será interesante saber lo que esto significa y qué fue lo que realmente quiso decir el presidente AMLO.