La enfermería es esencial, invaluable e insustituible para el bienestar: Rector

Este lunes, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, inauguró la XXXIII Semana de Enfermería, “Dra. Noemi Alcaraz Moreno”, en el Paraninfo Universitario. Durante esta edición, la número 33, se realizarán 28 talleres, 5 conferencias plenarias, presentación de carteles, panel de análisis de investigación, además de actividades culturales y deportivas que reflejan la riqueza la riqueza de la enfermería.

Bajo el lema “Cuidar con bienestar: Innovar y salud mental para un futuro sostenible en Enfermería”, la Facultad de Enfermería, así como instituciones de salud y educación del estado en el área de la salud, se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería. Por ello Juan Carlos Ponce Rodríguez, director de la Facultad de Enfermería, agradeció la participación de las y los enfermeros.

Este evento, dijo, “no sólo representa una tradición institucional, sino también una oportunidad invaluable para reafirmar el compromiso que tenemos con la excelencia, la actualización continua, el compromiso con la responsabilidad social y la generación de conocimiento desde la práctica del cuidado holístico y humanizado”.

Ponce Rodríguez reconoció el trabajo del comité organizador, por crear una serie de actividades que representan el espíritu de la comunidad de enfermería, “una facultad en movimiento y proyectándose hacía el futuro”, sobre todo en estos tiempos que requieren de “voces críticas, mentes creativas y corazones firmes. Estamos llamados a liderar procesos transformadores en salud, desde una mirada ética, científica y profundamente humana, todo esto a través de la innovación social”.

El rector de la Universidad de Colima pidió a los jóvenes estudiantes, aprovechar las charlas y los talleres. “Son una inversión en su futuro, una oportunidad para adquirir nuevas herramientas, conocer las últimas tendencias y fortalecer su red de contactos”. Los conocimientos que se adquieren día a día -comentó- “son trascendentales, pues la enfermería es esencial, invaluable e insustituible para el bienestar de nuestra sociedad colimense y más allá. Ustedes son ya parte de un futuro más saludable y humano”.

Finalmente, felicitó y reconoció a la doctora Noemi Alcaraz Moreno, homenajeada en este evento. “No hay mejor satisfacción como docente que el ser reconocido y honrado por sus propios estudiantes, enhorabuena a ella y a todo el cuerpo docente y directivo de la Facultad de Enfermería”.

El presídium estuvo integrado por Susana Aurelia Preciado, coordinadora general de Docencia; Juan Diego Gaytán, delegado del campus Colima; Mario de Anda, director general de Educación Superior; el estudiante Alejandro Novela, presidente de la FEC; José De Jesús Jiménez, por el SUTUC; Noemi Alcaraz, nombre de la edición 33 de la semana de enfermería, José de Jesús Valencia, coordinador del evento y la estudiante Mildred Ochoa, representante estudiantil de este plantel.

Además, asistieron Karina Aguilar, directora de la Escuela Técnica de Enfermería; Marcos Efraín, del Instituto Benito Juárez Campus Colima y Hugo Trinidad Verduzco, del Conalep, así como jefes de enseñanza del sector salud.