COLIMA.- Con el propósito de fomentar la cultura vocacional entre adolescentes y jóvenes, la Diócesis de Colima, a través de la Pastoral Vocacional Diocesana, anunció la realización de la Primera Feria Vocacional 2025, que se llevará a cabo el domingo 26 de octubre de 2025, bajo el lema bíblico “Sígueme”.
Durante la presentación, se destacó que esta iniciativa busca crear un espacio de encuentro y discernimiento para que los jóvenes descubran los diversos caminos vocacionales y reconozcan sus dones como un regalo de Dios.
“La historia de toda vocación es la historia de un inefable diálogo entre Dios y el hombre, entre el amor de Dios que llama y la libertad del hombre que responde”, se señaló al citar la inspiración espiritual del evento, basada en la carta apostólica Pastores dabo vobis.
La Pastoral Vocacional explicó que, aunque en los últimos años la crisis vocacional se ha acentuado en diversas diócesis, esto representa una oportunidad para renovar la mirada pastoral y fortalecer el acompañamiento a las nuevas generaciones.
“Consideramos que la crisis vocacional no debe ser temida, sino vista como una oportunidad para descubrir nuevas perspectivas”, enfatizó la organización.
El objetivo principal de la Feria Vocacional es promover la cultura vocacional en la Diócesis de Colima, propiciando un ambiente de escucha y discernimiento en clave sinodal, donde los jóvenes puedan reflexionar sobre el sentido de su vida y su proyecto personal desde la fe.
“Queremos promover en nuestras comunidades la tan anhelada cultura vocacional, como respuesta al llamado de nuestros obispos que nos invitan a no quedarnos en la orilla, sino a remar mar adentro —Duc in altum! (Lc 5,4)—”, expresaron los organizadores.
Durante la jornada se presentarán más de treinta stands vocacionales, talleres, espacios de orientación vocacional y pastoral de la escucha, así como la participación de grupos musicales católicos. Además, se ofrecerá información sobre las diversas formas de seguir a Jesús, como la vida consagrada, el ministerio ordenado y la vocación laical, en los estados de vida matrimonial y de soltería.
La Pastoral Vocacional reiteró que este encuentro responde al llamado de la Iglesia a “primeriar, involucrarse y acompañar”, siguiendo las enseñanzas del Papa Francisco en Evangelii Gaudium, y reafirmó su compromiso de acompañar a los jóvenes en la búsqueda del sentido de la vida y en el discernimiento de su vocación.