La Comunidad Portuaria de Manzanillo se suma a la lucha contra la trata de personas

Con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se conmemoró el 30 de julio, la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo participó en el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas que está llevando a cabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mediante la conferencia «Libertad sin engaños ni promesas falsas” que impartió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el propósito de sensibilizar y concientizar a la Comunidad Portuaria de Manzanillo respecto a la dignidad humana y la trata de personas.

Durante la conferencia se expusieron los principales factores que intervienen en la trata de personas a fin de prevenir y denunciar cualquier acto de explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos o cualquier forma de esclavitud.

La trata de personas es un delito que implica la violación de los derechos a la libertad, a la vida, a la seguridad y que afecta la dignidad e integridad de las personas que viven en esta situación. La importancia de este tipo de conferencias radica en concientizar a la comunidad y unir esfuerzos para sumarse a la lucha contra este delito, en el cual la detección de las víctimas constituye un acto indispensable para brindarles protección, atención y asistencia, así como garantizar su acceso a la justicia y la reparación del daño.

México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, pues cuenta con una posición geográfica favorable para la delincuencia organizada; de acuerdo con el INEGI en México, más de 357 mil mujeres son forzadas a prostituirse o declaran haber sido víctimas de este hecho. Por tal motivo, detectar e identificar a las víctimas de la trata constituye un reto que enfrenta el Estado Mexicano.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estima que del total de víctimas el 26% son menores de edad, 74% adultos y en términos globales el 55% de las víctimas son del sexo femenino. De las víctimas por explotación sexual el 98% son mujeres y niñas, y un 40% viven en la explotación laboral. Se calcula que 1.8 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe son víctimas de la trata de personas, y cada año entre 800 mil y 900 mil personas son trasladadas contra su voluntad a través de las fronteras.

Si usted conoce a alguien que cometa o sea víctima de este delito, puede comunicarse a la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) al 01800-008-5400, al Centro de Atención de la Policía Federal 088 o vía celular mediante un texto y fotografía al 90089. También puede realizar su denuncia por correo electrónico a los emails denuncia@ssp.gob.mx y fevimtra@pgr.gob.mx. Infórmate, cuídate, denuncia. BP