Kike Rojas pide pruebas al PVEM sobre actuar de Rueda en Congreso local

Colima.- Luego de que en días pasados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Colima señaló que el priista Rogelio Humberto Rueda estaba coordinado con los diputados de Morena que quieren realizar la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, el dirigente estatal del tricolor, Enrique Rojas Orozco, dijo que si una institución política señala a un legislador debe haber pruebas.

“Si un Partido señala a un diputado habrá que probarlo y el propio diputado tendrá que fijar su postura”.

Rojas Orozco dijo que ya dialogo con Rogelio Rueda sobre el tema y que este último le manifestó que la propuesta está siendo analizada.

“Sus comentarios fueron de que se va a revisar, así no lo manifestó cuando establecimos el primer dialogo para intercambiar opiniones, pero yo les diría que hay un posicionamiento de una diputada priista (Malú Berber) que en ese mismo rato se paró y fijo una postura muy clara de no a la intromisión”.

Por otro lado, el PRI en Colima dio a conocer, a través de diferentes posturas de políticos militantes del tricolor, que la Reforma que se plantea a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima trasgrede la autonomía universitaria y rechazan la intromisión de otros poderes en la institución.

El Regidor del PRI en Tecomán, Santiago Chávez Chávez se dijo asombrado de la postura que han tomado algunos diputados del Congreso, al realizar esta propuesta para afectar a la máxima casa de estudios.

Chávez Chávez confía en que la mayoría de los diputados no dejarán que esta reforma se lleve a cabo, pues en caso de aprobarse se dañará lo que por muchos años se ha construido.

Por otro lado, el regidor señaló que los artículos 101 de la Constitución Política del Estado Soberano de Colima y el artículo 3, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señalan lo que significa la autonomía universitaria.

“Gracias a esa autonomía, la Universidad de Colima se ha consolidado como una de las mejores universidades del país con el reconocimiento nacional e internacional y con ello se ha vuelto parte fundamental de la historia de nuestro estado, Colima es la Universidad y la Universidad es Colima”.

Por su parte el regidor priista de Villa de Álvarez, Héctor Magaña Lara, dijo que el desconocimiento de las normas que rigen la Universidad de Colima, no puede presentarse en el Congreso del Estado.

“El día de hoy alzamos la voz para defender el estado de derecho el no hacerlo sería una omisión”.

Magaña Lara dijo que la reforma que se plantea es muestra de autoritarismo y de ilegalidad de uno de los poderes que por deber jurídico, deben hacer cumplir con las leyes que de ella emanen.

El regidor villalvarense también hizo referencia al artículo 3, fracción VII de la Constitución federal y dijo que la propuesta que se plantea en el Congreso del estado lo contraviene y por lo tanto es una acción inconstitucional.

Derechos Reservados AFmedios