Ciudad de México.- A las 10:00 horas de este martes 8 de junio, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó a Palacio Nacional donde se reunió en privado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En una breve ceremonia previa, los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación para el desarrollo, con la intención de mejorar la situación del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

“Vamos a hablar con la vicepresidenta. Nos da mucho gusto que nos visite la vicepresidenta Kamala Harris y vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental”, dijo el presidente Obrador, desde la escalinata principal, antes de entrar a la reunión privada.

Esta mañana, durante la conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard, adelantó que la reunión versaría en torno al tema migratorio por ser de gran importancia para ambos países y de ahí que se firmara el memorándum para ofrecer alternativas y opciones de atención al problema migratorio en el Triángulo Norte.

Por su parte Kamala Harris publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde recordó que ambos países, México y Estados Unidos, comparten historia y familia, por lo que sus economías y seguridades se encuentran atadas.

“Estoy en Ciudad de México para renovar nuestra importante relación con México”, apuntó la vicepresidenta.

Harris arribó a México ayer lunes cerca de las 23:21 horas, permanecerá en México durante el día y se tiene programado su regreso a Washington a las 18:45 horas de este martes.

Derechos Reservados AF