Ciudad de México.- Este viernes 7 de mayo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron de manera virtual para hablar sobre estrategias de migración.

En la reunión, la vicepresidenta Harris sostuvo que ambos países deben combatir juntos la violencia y atender unidos las causas que originan la migración de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Kamala Harris declaró que el gobierno norteamericano tiene la intención de construir alianzas con otros países del mundo para internacionalizar los alcances y atender las causas de raíz que provocan la migración desde el Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

«Juntos podemos progresar, y podemos crear y construir una sensación de esperanza para las personas del Triángulo Norte para el futuro».

En este sentido señaló que trabajarán de la mano con los gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones comunitarias y la iniciativa privada para lograrlo.

Por su parte, el mandatario mexicano apuntó que Norteamérica puede contar con la ayuda de México en estos temas y expuso que tiene una propuesta específica sobre migración, aunque no dio detalles en la reunión.

Sin embargo, anteriormente hizo público que propondría a Kamala Harris, lo mismo que expuso en la Cumbre sobre el Cambio Climático, donde sugirió extender el programa Sembrando Vida hacia América Central y que Estados Unidos otorgara visas de trabajo después de tres años de siembra y hasta ciudadanías después de seis años, propuesta que fue rechazada por el presidente Joe Biden bajo el argumento de que la migración y lo ambiental son temas separados.

Kamala Harris anunció, en días pasados, que tendría una visita presencial a México y Guatemala entre el 7 y el 8 de junio, días después de la jornada electoral, donde continuarán los trabajos para contener la migración desde el llamado “Triángulo Norte de Centroamérica” hacia Estados Unidos.

Derechos Reservados AF