Justicia Alternativa sí funciona y es rápida

Colima.- Luis Armando Velázquez Cervantes, Director General del Centro Estatal de Justicia Alternativa, dijo que los conflictos que más se resuelven por esta vía son los familiares, divorcios, convivencias, mercantiles y pagos de arrendamientos.

“La justicia alternativa es una forma distinta de solucionar tus conflictos, sin la necesidad de ir a un juzgado, a través del diálogo, a través de un mediador que ayuda a abrir un campo de comunicación y resolver sus problemas”.

Velázquez Cervantes informó para AFmedios que Centro Estatal de Justicia Alternativa se dedica a resolver delitos de poca relevancia.

“El nuevo Sistema de Justicia Penal está diseñado para que un 10 por ciento, aproximadamente, de los delitos que se judicialicen vayan a la etapa de juicio oral, para que el juez tenga mayor oportunidad de resolver los asuntos que verdaderamente afecten a la sociedad, como lo es  el homicidio entre otros, nosotros nos dedicamos a quitarle carga, resolviendo los delitos de poca monta a través del mecanismo alternativo”.

El director general señaló que con este tipo de justicia, la sociedad no tiene que esperar un año o más para ver si le repararán el daño.

“Si llegan a un acuerdo reparatorio, puede que en ese momento a la persona que ha sido víctima de un delito, se le repare el daño y el inculpado en lugar de cárcel, asuma su responsabilidad, repare el daño a la víctima y nosotros lo regresamos a la sociedad”.

Derechos Reservados AFmedios