Manzanillo.- El promedio de edad de las personas que mueren ahogadas en las playas de Manzanillo ronda entre los 16 y 25 años, sostuvo el guardavidas local Alonso Pineda Medina.

Tras lo anterior el entrevistado consideró además que en la mayor parte de las emergencias acuáticas se ven involucrados turistas, por lo que recomendó a la población extremar precauciones.

«Por lo menos 8 de cada 10 de las personas que se rescatan en una emergencia en playas son turistas, pero la recomendación es para todos, que tengan mucho cuidado cuando visiten algún balneario, que extremen precauciones y no se arriesguen».

Pineda Medina comentó que paulatinamente se va teniendo conciencia de consolidar un cuerpo de rescatistas y voluntarios, lo que ayudará notoriamente no sólo a disminuir el número de decesos en estos puntos de atractivo, sino además a generar conciencia entre los bañistas.

Por separado Christian Quiroz, guardavidas en zona de playa, consideró también importante contar con un cuerpo de rescatistas en las bahías de la localidad para dar mayor seguridad a sus visitantes.

Sostuvo que por las condiciones de las playas de Manzanillo lo ideal sería tener un elemento cada 300 metros, sin embargo admitió que ello representaría una inversión considerable.

«Lo más importante siempre será que la gente se sienta segura cuando acuda a la playa, pero más lo será que ellos mismos comiencen a conocer las medidas preventivas para no verse en riesgo».

Cabe recordar que la tarde del pasado jueves 1 de octubre, un voluntario murió ahogado tras rescatar a una mujer que solicitaba ayuda para salir del mar en la playa Olas Altas.

Tan solo durante el primer semestre de este año 4 personas, todos ellos mayores de edad, murieron ahogados en diferentes hechos y balnearios del municipio a pesar de que las playas están cerradas por disposición oficial ante la pandemia de COVID-19.

Derechos Reservados AF