Jalisco.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Jalisco, anunció que los 5 mil 503 millones de pesos que invertirá el estado en obra pública serán de vital importancia para detonar el crecimiento del sector.
Según explicó Lorena Limón, titular de CMIC Jalisco, la inversión del Gobierno estatal “no cubre las necesidades reales del estado, pero serán de gran importancia para recobrar el aliento”, pues en 2013 Jalisco registró un decrecimiento de -6.9 por ciento en la industria de la construcción.
“Durante 2014, el sector de la construcción tendrá un crecimiento del 3.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional”, dijo Limón, aunque admitió que “ni siquiera se logrará subsanar la baja registrada en 2013”.
Pese a ello, y debido a que la industria de la construcción abarca 37 de las 73 ramas económicas de la región, “los empresarios del ramo tienen el compromiso de seguir impulsando el desarrollo y por ende, la generación de empleos”.
Gracias a ello, según la CMIC, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco reporta que tiene afiliados a 103 mil 881 trabajadores de la industria de la construcción al día de hoy, “aunque el sector tiene capacidad de generar muchas más fuentes de trabajo”.
Con respecto a las licitaciones para obra pública, comentó que se realizan a nivel nacional. “Nosotros trabajamos para el fortalecimiento de las empresas jaliscienses, para que sean competitivas y que la infraestructura que se realice en el estado se quede en sus manos”, apuntó.
Mencionó que el presupuesto estatal dado a conocer es el inicial, lo que significa que podría subir, una vez que el gobierno de Jalisco realice las gestiones necesarias, para que lleguen a la entidad recursos federales para obra pública.
Con información de agencias