Jalisco apuesta por la inclusión y sostenibilidad con andador de la playa Cuastecomates

Jalisco.- Con el objetivo de brindar a las personas con discapacidad y sus acompañantes una experiencia más cómoda y segura, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal), en coordinación con el gobierno municipal de Cihuatlán, renovaron el andador de la playa incluyente Cuastecomates, en una acción que refrenda el compromiso con la inclusión y la sostenibilidad en la entidad.

A consecuencia de las condiciones ambientales a las que está expuesto, el andador que utilizan las personas con discapacidad para acceder a la playa se encontraba deteriorado y requería de una urgente restauración.

Para garantizar su durabilidad, resistencia y buena calidad, se decidió utilizar plastimadera, un material ecológico 100% reciclado del plástico, para el que se utilizaron alrededor de 37 mil kilogramos de este material y así evitar que terminara en ríos, mares y lagos.

Además, al no usar madera natural, se evitó la tala de 30 árboles tipo pino, con medida de 40 cm de diámetro y 25 metros de alto (basados en los datos que arroja la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat).

“Para la Secretaría de Turismo impulsar la inclusión de las personas con discapacidad es una prioridad, por eso trabajamos en el mejoramiento de nuestra playa incluyente, con un andador completamente renovado, amigable con el medio ambiente y que no requiere de recursos para su mantenimiento; estamos preparando a Cuastecomates para dar un mejor servicio a quienes nos visitan”, señaló el titular de la dependencia, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido.

Añadió que con estas acciones Jalisco se coloca a la vanguardia de los destinos turísticos a nivel nacional e internacional, al combinar el turismo incluyente con el turismo sostenible, así como demuestra la toma de decisiones de un gobierno resiliente y responsable.

Una de las ventajas del material utilizado en el andador es que tiene mayor resistencia que la madera y cuenta con más de 90 años de garantía; no alimenta plagas, polillas o termitas, no se pudre ni se oxida.

La plastimadera es un material impermeable, que no se hincha ni se expande; tiene buen aislamiento térmico y no se astilla, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio a los turistas que visiten esta playa conforme lo permita la pandemia de Covid-19.

Con la renovación del andador de Cuastecomates, la Secturjal refrenda su compromiso de trabajar por las y los jaliscienses, así como por las personas con alguna discapacidad, nacionales y extranjeras.