CDMX. – La Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del titular de la Secretaría de Salud de México respecto a los edulcorantes bajos o sin calorías (LNCS).
La organización advirtió que “no reconocer las rigurosas evaluaciones de seguridad de los edulcorantes bajos o sin calorías, así como su papel en la reducción del consumo de azúcar y calorías y en el control del peso, representa un impacto negativo para la salud pública”.
En el documento, la ISA aseguró que “los edulcorantes bajos o sin calorías son algunos de los ingredientes alimentarios más estudiados y han sido rigurosamente evaluados y aprobados como seguros” por organismos internacionales como la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) y el JECFA (Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios).
La asociación destacó que la evidencia científica demuestra que estos ingredientes “pueden ser utilizados de manera segura como alternativa al azúcar” y que, dentro de un estilo de vida saludable, “pueden ayudar a reducir la ingesta energética total y, en consecuencia, contribuir al control del peso”.
Asimismo, subrayó que su uso puede ser de gran ayuda para las personas que viven con diabetes, ya que “pueden contribuir al manejo de la glucosa en sangre”, además de apoyar la salud dental al no contribuir a la caries.
En cuanto a los posibles efectos adversos, la ISA puntualizó que “no existe evidencia clara de que los edulcorantes bajos o sin calorías tengan un impacto negativo sobre el peso corporal o la salud en general a través de efectos en la microbiota intestinal cuando se consumen en los niveles aprobados”.
También afirmó que “como ingredientes alimentarios, los edulcorantes bajos o sin calorías no afectan los factores de riesgo cardiometabólicos como la presión arterial, el control glucémico o los lípidos en sangre”, e insistió en que sustituir el azúcar por estos edulcorantes “puede ser beneficioso para la salud cardiometabólica debido a un menor aumento en los niveles de glucosa en sangre y a una disminución en la ingesta energética total”.
La ISA invitó a consultar materiales como su folleto Edulcorantes bajos en calorías/sin calorías: sus funciones y beneficios – Una guía sobre la ciencia de los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías (junio de 2024) y recordó que su misión es “informar y educar sobre los datos científicos y nutricionales más recientes” sobre el papel de estos ingredientes en una dieta equilibrada.