Ir de vacaciones y regresar con una discapacidad motriz

Colima.- En el Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis) del Gobierno del Estado se tiene registro de numerosos casos de personas, principalmente jóvenes, que cuando iban a disfrutar de un periodo vacacional regresaron con una discapacidad motriz.

“El porcentaje es muy alto. De quienes viven con discapacidad motriz, cerca del 43 por ciento la adquirieron mediante un accidente (…) Pudo haberse prevenido actuando con precaución en todos los sentidos, y no que sean las vacaciones motivo de tristeza o lamentarse para toda la vida”.

Las principales causas suelen ser accidentes automovilísticos, en motocicleta, en bicicleta o en el interior de albercas y ríos. El factor común es la falta de precaución.

“Bien puede ser un accidente en un vehículo que se conduce a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol, o cuando no se conoce la carretera y se quiere llegar lo más pronto posible excediendo no sólo los límites de velocidad sino los del propio vehículo”.

Se tiene registro de personas que tras un accidente automovilístico, sufrieron la amputación de alguna de sus extremidades o una lesión que les modificó permanentemente su forma de vida.

En el caso de los accidentes en albercas o ríos, la discapacidad motriz más común es la cuadraplejia.

Esta ha ocurrido cuando las personas realizan clavados sin conocer la profundidad del estanque, entonces se golpean en la cabeza y adquieren lesiones irreversibles en la columna vertebral.

“Ni si quiera pueden mover sus extremidades. Se avientan en un río y caen sobre piedra o bien el mismo mar donde hay piedras o arena que no se alcanzan a percibir por fuera”.

Casos similares han ocurrido a personas que corrían en los alrededores de una alberca, donde el piso está húmedo, y se resbalan ocasionándose lesiones cervicales.

También han ocurrido fracturas en las manos. Todos estos casos de discapacidad motriz son más comunes entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Por lo anterior, el Incodis recomienda tomar las precauciones necesarias al disfrutar del periodo vacacional, pues subraya que la mayoría de estos accidentes pueden ser evitados.

Derechos Reservados AFmedios