VILLA DE ÁLVAREZ.- El Pbro. Jesús Ramos Hueso, párroco de San Francisco de Asís en Villa de Álvarez, invitó a la comunidad a participar en el tradicional docenario en honor a la Virgen de Guadalupe, que se llevará a cabo del 1 al 12 de diciembre. Destacó que se trata de una celebración profundamente arraigada en la fe popular y que este año retoma el lema “Peregrinos de Esperanza”.
En su mensaje, el sacerdote compartió la intención espiritual que guía esta festividad, subrayando la importancia de mantener viva la devoción y la unidad comunitaria en torno a la Morenita del Tepeyac.
“Peregrinos de esperanza en esta fiesta tan bonita a la Virgen de Guadalupe, la Morenita del Tepeyac, pues empezamos Dios mediante el día primero el docenario a la Virgen María. La Virgen es la mujer que espera con inmensa alegría, como nosotros también en esta bonita fiesta, e invitamos a todas las familias de Villa de Álvarez y alrededores a participar en la parroquia de San Francisco de Asís del uno al 12”.
“Diariamente habrá Repique de Aurora a las 6:30 de la mañana, Misa de 7, de 12 del día, por la tarde el Rosario de Inditos a las 5, y Misa de 6, 7 y 8 de la noche con sus respectivas peregrinaciones. También los grupos y movimientos invitan a los sabrosos antojitos en la casa parroquial, para que participemos en esta bonita fiesta a la Virgen María”.
Recordó que esta celebración coincide con el Gran Jubileo del Laico convocado por el obispo Gerardo Díaz, un llamado a reconocer el papel de los laicos dentro de la vida pastoral y comunitaria. Señaló que el espíritu de la fiesta busca fortalecer la esperanza y los valores familiares.
“Precisamente la temática será sobre la esperanza, porque la esperanza no defrauda, y en la familia, que es la célula de la sociedad, también se deben potenciar los valores humanos y cristianos. Acudir a la Virgen como Refugio de Pecadores y Puerta del Cielo es una oportunidad para sentirnos recibidos con los brazos abiertos”.
El sacerdote invitó a comunidades cercanas y a todo el territorio diocesano a sumarse a esta celebración, recordando que la devoción guadalupana une a mexicanos dentro y fuera del país.
“Tenemos alrededor comunidades y municipios que también se unen: Cuauhtémoc, Coquimatlán, Comala, Tecomán, los 10 municipios de la diócesis de Colima, dos de Jalisco y dos de Michoacán. A nivel nacional, la Virgen María nos convoca, nos anima y nos ayuda a crecer en santidad”.
Asimismo, llamó a los fieles a aprovechar este cierre de año litúrgico para agradecer y evaluar la vida personal, espiritual y familiar, impulsando nuevos propósitos hacia el 2026.
“Vamos comenzando el Tiempo de Adviento, un momento para hacer un alto en el camino, evaluar lo vivido en el año civil y agradecer a Dios por los dones y bendiciones recibidas. También es un tiempo para pedir perdón por aquello que dejamos de hacer o hicimos mal y para mejorar actitudes y comportamientos, cada quien desde su vocación y su misión cotidiana”.
El programa del docenario incluye diversas peregrinaciones diarias, entre ellas la de niñas y niños de catequesis, movimientos parroquiales y comunidades que históricamente han participado en estas fiestas.
“En el programa general vienen ya los horarios de peregrinación. Los niños tendrán su peregrinación el día 7, con Misa a las 9 de la mañana. También vienen adolescentes, jóvenes, adultos, encargados de capillas y rancherías que antes pertenecían a esta parroquia. Aunque hoy están en otra jurisdicción, siempre regresan a esta bonita fiesta”.
El párroco también recordó la tradición de las mañanitas, que inician la noche del 11 de diciembre y se extienden hasta el amanecer, con la participación de familias, mariachis y bandas que se anotan para ofrecer serenata a la Virgen.
“Hay una bonita tradición en la Misa de Gallo. Se celebra a las 11 de la noche el día 11 y, al terminar, empiezan las mañanitas. Hay familias anotadas que traen serenata con mariachi o banda hasta la Misa de las 5 de la mañana. Quienes deseen participar pueden acudir a la oficina parroquial para registrarse en algún horario”.
El sacerdote reiteró que todas las familias están invitadas y que la parroquia recibirá a los peregrinos con los brazos abiertos. Al finalizar el docenario, el 12 de diciembre, se llevará a cabo la quema del tradicional castillo alrededor de las 10 de la noche.
“Todas las familias están cordialmente invitadas. Sabemos que muchas comunidades celebran a la Morenita del Tepeyac, pero donde quiera que participemos la Virgen estará contenta. Lo importante es ponernos en camino, ya sea en familia o de manera personal, y hacer acto de presencia en esta manifestación de fe y amor a Dios y a la Virgen María”.
Derechos Reservados AF
















