Como vital fue descrita la presencia que tiene el Bachillerato Técnico 26 en el municipio de Ixtlahuacán, desde su creación a la fecha, y “su influencia ha promovido un despegue del desarrollo humano, cultural y un importante flujo económico en el municipio. La formación que la Universidad de Colima imprimió a los jóvenes de la comunidad es notable, expresó el director de Educación y Cultura de ese municipio, José Luis Jiménez Eudave en entrevista.
“Tal vinculación del bachillerato y la U de C con el Ayuntamiento de Ixtlahuacán ha sido una sana y muy buena relación de acercamiento”, añadió. La relación se produce, explicó, cuando el plantel escolar participa en ceremonias cívicas, desfiles y eventos culturales, además de que los jóvenes brindan su servicio social en las dependencias del ayuntamiento.
Jiménez Eudave dijo que desde hace varios años se ve el fruto de los profesionistas porque muchos de los egresados desempeñan cargos en direcciones y en cargos de elección popular, tal es el caso del actual presidente del comité de los festejos de la Feria del Melón y regidor del ayuntamiento, Enrique Ruelas Carrillo, quien egresó de la U de C.
Por su parte, la secretaria general del Ayuntamiento de Ixtlahuacán, Jéssica Lissette Romero Contreras hizo un recuento del apoyo que brindaron alumnos del plantel en fechas pasadas, del cual destacó la participación en la recolección de víveres tras el paso del huracán Jova y durante acciones de limpieza en algunas zonas del municipio.
Ambos funcionarios, acompañados de un pequeño grupo representativo del Comité de Festejos de la XXIV Feria del Melón Ixtlahuacán 2012, visitaron al rector Miguel Ángel Aguayo López para invitarlo a esas actividades y contar con la participación tradicional del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.
{jathumbnail off}