Invitan a colaborar en la Revistas de Historia de América, que apoya la UdeC

“Queremos trabajar bajo una lógica que implica un acceso más libre y abierto hacia el conocimiento y no quedarnos sólo en lo que ya publicamos, sino que se genere un debate mayor en torno a estas investigaciones; para qué nos sirven y cómo apropiárnoslas en nuestro entorno”.

Lo anterior fue dicho en entrevista por la profesora-investigadora de la Universidad de Colima, Alexandra Pita González, quien es, además, editora de la Revista de Historia de América. A un año de asumir este compromiso, habló sobre los aprendizajes y dinámica de trabajo con esta publicación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), que goza de proyección en toda Latinoamérica.

Respecto a su trabajo como responsable editorial de la revista, la investigadora dijo que ha logrado cumplir con los tiempos de publicación de cada número (semestral), y que busca incrementar esta frecuencia a tres ediciones por año. “Gracias a su calidad, la revista está indexada en redes como EBSCO, Latindex y Clase y Periódica, pero estamos trabajando para ser evaluados nuevamente y pasar a un siguiente nivel de calidad”, afirmó.

A su vez, destacó la importancia de tener en la Universidad de Colima la sede editorial de la revista, ya que “significa una puerta abierta para que los investigadores de nuestra máxima casa de estudios colaboren y participen en la construcción de una historia regional. En ocasiones hay investigadores que tal vez no se animarían a colaborar con tanta frecuencia si sienten que es algo demasiado lejano a su entorno académico”.

Informó también que, con motivo de los 80 años de vida de la revista, el número que corresponde a julio-diciembre de 2018, y que ya se puede consultar en el portal web de esta publicación (https://revistadehistoriadeamerica.ucol.mx/), está dedicado a su fundador, Silvio Zavala, mientras que la convocatoria para el siguiente número sigue vigente para los investigadores que estén interesados en colaborar con el tema “Intelectuales y diplomacia”, aunque también, dijo, se recibirán artículos de tema libre.

En la página web, elaborada y mantenida por la Universidad de Colima, “cualquier persona puede consultar la revista; además, tenemos una sección con la cual buscamos formar comunidad; ahí se pueden suscribir para que les llegue un correo cuando haya salido un nuevo número y cuando lancemos las convocatorias para colaboradores”.

Estar al frente del comité editorial de la Revista de Historia de América, compartió, le ha permitido repensar su manera de escribir, pues se ha vuelto más consciente del lector, sobre todo al momento de explicar temas muy especializados de sus investigaciones.

Además, finalizó, le ha permitido plantearse nuevos proyectos que podría llevar a cabo durante los próximos años, como la realización de un coloquio en torno a los temas de la revista, donde participen los autores de los artículos y los dictaminadores externos de la publicación, con el fin de retroalimentar la discusión y el análisis entre quienes realizan la revista, pero también con la participación de alumnos y académicos de la Universidad de Colima.