Chihuahua.- Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, calificó como esperanzadora la detención del ex gobernador César Duarte Jáquez ayer en Florida, y adelantó que las investigaciones en su contra se harán “hasta donde tope”.

“Esta detención sí es muy esperanzadora, en torno de lo que puede ser un gran antecedente en México de combate a la corrupción porque son muy sólidas las investigaciones del ministerio”.

A pregunta expresa de AFmedios sobre cómo buscarán blindar la investigación para que no ocurra algo similar a los casos de Elba Esther Gordillo y Javier Duarte de Veracruz.

Explicó que el “arsenal probatorio” con el que se acompañan las investigaciones permitirán tener pruebas suficientes para mantener las acusaciones, lograr sentencias y establecer un gran precedente en la historia del combate a la corrupción.

“Esa es la esperanza que tenemos, que podamos ahondar en el cúmulo de vínculos y complicidades que hay en torno de esta forma de operar la corrupción”.

El gobernador destacó que no cejarán en que los procesos legales se lleven “hasta el fondo, hasta sus últimas consecuencias, hasta donde tope” y tampoco aceptarán negociaciones que pudieran disminuir las penas o reducir montos de fianza.

“En Chihuahua el combate a la corrupción ha sido en serio, profundo, inequívoco. Jamás hemos aceptado, ni por insinuación, hemos aceptado negociar las investigaciones para que los otros terminen con juicios o montos menores para reparar los daños”.

Por otra parte, César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado, dio a conocer que el ex gobernador Duarte Jáquez tardará en pisar suelo mexicano para iniciar los proceso judiciales en su contra, pues aún debe seguir el procedimiento en Estados Unidos, aceptar la extradición y, posteriormente, ser trasladado a México.

Explicó que en las 72 horas posteriores a la detención, el imputado será presentado ante un Juez Federal en el Distrito de Florida para darle a conocer la solicitud de extradición del Gobierno Mexicano, definir aspectos básicos y otorgarle la información para que pueda manifestar esta petición.

Posteriormente el juez tendrá que señalar la fecha de audiencia para que se realicen las exposiciones de ambas partes: autoridades norteamericanas y la defensa de Duarte.

“La expectativa es incierta en cuanto al tiempo que durará. Tendrán que satisfacerse varios trámites, pero en el momento que se de la audiencia, se podrá tener una expectativa de tiempo que se tardará la petición de extradición para que comparezca en los tribunales a cada una de las carpetas”.

El fiscal chihuahuense recordó que la petición de extradición se basa en una carpeta de investigación y por lo que estarán al pendiente de las actuaciones, pues existen cerca de 21 carpetas de investigación.

Derechos Reservados AF

Tras años de lucha legal de Javier Corral, detienen a César Duarte en Estados Unidos