Hace unos días, el rector José Eduardo Hernández Nava recibió en su despacho la visita de Gabriel Verduzco Rodríguez, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien habló de dos temas específicos con los que quiere vincular a su oficina con la Universidad de Colima: la instalación de módulos móviles del REPUVE en los campus universitarios y la posibilidad de que alumnos de esta casa de estudios realicen con ellos su servicio social o práctica profesional.
El rector, durante la visita, al tocarse el tema de la seguridad, de los valores y de la reconstrucción del tejido social, habló del programa “Murmullos en los Muros”, que realiza la Universidad junto con las secretarías de Cultura y Educación, y mediante el cual se busca enseñar valores en niños de primaria para crear conciencia en las nuevas generaciones de la importancia que tiene contribuir al mejoramiento de la sociedad.
También dijo que la UdeC “es de las pocas Instituciones de Educación Superior en que seguimos fomentando los valores cívicos en los estudiantes”.
Por su parte, Gabriel Verduzco explicó que propondrá un programa calendarizado entre la dependencia a su cargo y la Universidad, para llevar módulos móviles del Registro Público Vehicular (REPUVE) a todos los campus, “y de esa forma darle servicios a toda la ciudadanía, ya que el REPUVE es un servicio que beneficia en un cien por ciento a la seguridad, por el historial que marca en cada vehículo”.
Insistió especialmente en la importancia de que los universitarios y la ciudadanía en general tengan instalado en sus autos el chip del REPUVE, “que brinda certeza jurídica al propietario del vehículo y que sin duda contribuye en las labores de recuperación en caso de robo y en la disminución de este delito”.
Sobre el otro tema, dijo que los alumnos, principalmente de las áreas de Telemática, Informática y Mecatrónica, pueden dar su servicio social con ellos o bien realizar sus prácticas profesionales. “La tecnología y los sistemas de comunicación que maneja el C4, que es el sistema que utilizamos, permiten a los estudiantes realizar estos servicios en áreas acordes a su carrera, y que éstos no tengan que salir del Estado a realizar este tipo de prácticas”. Además, los apoyarían con becas.
Por último, dijo en entrevista que aún hay muchos temas en los que podrían trabajar con la Universidad de Colima, especialmente en la prevención de delitos, “obviamente respetando su autonomía, porque ésta es la institución de mayor importancia en Colima en materia educativa”. Para más informes, consultar: http://www.repuve.gob.mx/docs/faq.pdf). BP