El reciente intento de fuga de un preso de alta peligrosidad que era trasladado a revisión médica al Hospital Regional Universitario, generó alerta entre autoridades estatales para que se respete el protocolo de vigilancia que realizan los elementos de seguridad.
Y es que el propio Director de la Policía Estatal Preventiva, Héctor Bautista Vázquez, en entrevista con AFmedios, reveló que es precisamente en el área de salud donde solicitaron que retirarán las esposas al reo, argumentando que lo iban a oscultar, además de prohibirle al elemento de seguridad que ingresara portando su arma y un sin número de condicionantes que perjudicaron su labor.
“Al llegar se pide que lo liberen, el policía no quería aceptarlo, le dicen que el preso va a estar en una salita privada porque ya va a pasar con el especialista y el policía accede a retirarle las esposas, es humano y cayó en ese error”.
Una vez suelto y sólo en un área privada, el reo Ángel Álvarez González sentenciado por homicidio calificado salió huyendo, fue en ese momento cuando se inicio la persecución logrando interceptarlo en el área de taxis y recluirlo de nueva cuenta pero ahora con la figura de evasión de presos.
Bautista Vázquez indicó que diariamente realizan de 10 a 15 traslados de presos que deben acudir a servicios de salud, presentarse ante juzgados a rendir su declaratoria e incluso con permisos por el fallecimiento de un familiar cercano.
Remarcó que es necesario que se respeten los protocolos de vigilancia y que en estos lugares colaboren con la responsabilidad que tienen los elementos de seguridad para que no se genere ninguna situación fuera de la ley.
Cabe destacar que ante lo delicado de esta situación, este fin de semana se prevé un encuentro privado el Secretario General de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, el Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, el Director del Hospital Regional Universitario, Antonio Calderón Cendejas, así como el Procurador de Justicia, Arturo Díaz Rivera, el Secretario Ejecutivo del C4, Eustoleo Mendoza Ruiz y el propio titular de la Policía Estatal Preventiva.
Bautista Vázquez reiteró la importancia de unificar criterios para que permitan que los elementos realicen su labor “nosotros llevamos reos de alta peligrosidad y no podemos decirle a tanta gente lo que hacemos, ni que nos impidan realizar nuestra labor porque el riesgo que se corre es muy alto”, concluyó.
Derechos Reservados AFMEDIOS