Insiste Chapula en que se quite el pago de tenencia

Colima.- Aunque ya no es legislador, el ahora Ombudsman estatal, Roberto Chapula de la Mora, no quita el dedo del renglón y este martes insistió en que la tenencia vehicular debe ser eliminada.

“Se debe derogar el pago de la tenencia y es el gobierno federal el encargado de recuperar esos recursos a los estados”, insistió en entrevista con los medios de comunicación.

El ex diputado local, recordó que en el mes de marzo del 2008 cuando presentó un exhorto para derogar este impuesto creado también por el gobierno federal.

Recientemente el Congreso del Estado aprobó que este impuesto sea estatal.

Legisladores priistas e integrantes de la Comisión de Hacienda como Mely Romero Celis, han manifestado que se debe analizar el poder derogarlo, luego de que Colima podría dejar de percibir 130 millones de pesos en este 2010 y afectar seriamente las finanzas estatales.

Sobre el particular Chapula de la Mora, dijo que Felipe Calderón debe cumplir con su compromiso de campaña y derogar el pago de la tenencia vehicular, pero recuperar los recursos a las entidades federativas.

El subsanar los recursos se puede hacer  al reformar la ley de Coordinación Fiscal, en donde se establezca otorgar más presupuesto a los estados.

“La propuesta de reforma a la Ley de Coordinación va en el sentido de que en el Congreso de la Unión, se apruebe y de ser así los gobiernos de los estados recibirán mayores recursos para que puedan eliminar la tenencia” dijo el ex diputado.

Con respecto a la medida adoptada por el gobierno de Querétaro, en donde no se cobra este impuesto, la consideró como inviable, luego de que los contribuyentes tengan que cubrir muchos requisitos para devolvérseles el gravamen.

Chapula de la Mora agregó que el poder lograr que se quite este pago y que se destinen estos recursos a los estados, sólo se logrará con la presión de los gobernadores, a través de los diputados federales, en el Congreso de la unión.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí