Ciudad de México.- Esta mañana durante la conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la inseguridad y la violencia son los dos grandes problemas que enfrenta su gobierno.

A pregunta expresa de los medios sobre cuál ha sido el problema que le ha impedido “trabajar como lo planeó”, el presidente apuntó que la violencia y la delincuencia encabezan la lista debido a que estos temas fueron mal atendidos en el pasado.

“En el mejor de los casos, no se aplicó una estrategia correcta, se pensó que se podía resolver el problema solo con el uso de la fuerza. Es un error garrafal y tiene que ver mucho con la mentalidad conservadora”.

López Obrador desacreditó las opiniones que consideran atender la violencia con el uso de la fuerza pública o las leyes severas, dejando de lado los problemas sociales.

En contraste, el mismo presidente destacó que el mayor apoyo que ha recibido para atender el problema han sido de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina.

“Si me preguntan, después del pueblo de México, qué sector me apoya más en el proceso de transformación del país, diría sin duda: las Fuerzas Armadas.”

El mandatario federal señaló que su estrategia se ha basado en atender las causas que originan la violencia, sobre todo las enfocadas a los jóvenes con el cambio de enfoque en la campaña contra adicciones y el empleo de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Eso causó un daño social y echó a perder a muchos que fueron tentados y tomaron el camino de las conductas antisociales, y se dedicaron a la actividad delictiva y al mismo tiempo se deshumanizaron, albergaron odio, rencor, producto del abandono, de la frustración y esos son los delincuentes actuales.”

Santa Lucía

Referente a los amparos interpuestos para detener la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, el presidente aclaró que continúan trabajando en ello y en próximos días el Poder Judicial resolverá el asunto.

“Esta es la información que tengo y que se va a resolver pronto, se va a aplicar el principio de justicia pronta y expedita, porque se requiere, es un asunto de interés nacional, necesitamos construir ese aeropuerto.”

El titular del Ejecutivo insistió en calificar el hecho como “sabotaje legal” por parte de grupos de conservadores, “corruptos y torpes”.

“Porque lo que quisieran también estos conservadores, que son además de corruptos muy –con todo respeto- torpes, lo que quisieran es que cayéramos en una provocación y que nos lanzáramos en contra del Poder Judicial para poder decir: ‘Ya ven, ahí está el autoritarismo’”.

El presidente adelantó que se mantendrán firmes en el tema para no permitir que se suspenda la construcción del aeropuerto y se cumpla con la fecha establecida de conclusión en 2022.

Derechos Reservados AFmedios