Ciudadanos nacidos en febrero y marzo serán funcionarios de casilla

Ciudad de México.- Los ciudadanos nacidos en el mes de febrero y marzo, serán quienes integren las mesas directivas de casilla en el Proceso Electoral 2017-2018, como lo determinó el sorteo realizado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Estos dos meses serán tomados como base para la insaculación de los ciudadanos que contabilizarán los votos el día de la elección, el 1 de julio de 2018.

La primera insaculación se realizará el 4 de marzo en los 300 consejos distritales.

En ese sorteo se contemplará a todas las personas mexicanas que obtuvieron otra nacionalidad, así como a quienes obtuvieron la nacionalidad mexicana por naturalización.

A partir de este sorteo inicia el proceso aleatorio de integración de las 155 mil mesas directivas de casilla, con una Lista Nominal de alrededor de 88.4 millones inscritos al Padrón Electoral.

Durante el proceso, los capacitadores electorales y supervisores visitarán el 100 por ciento de los domicilios de las personas que resulten sorteadas y será su responsabilidad capacitarlos para la integración de las mesas directivas de casilla.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero Presidente, enfatizó que el proceso de selección aleatoria, que no sucede en otros países, contribuye a la certeza en el proceso electoral.

Voto desde el extranjero

En sesión ordinaria, el Consejo General del INE aprobó el diseño y contenido de los elementos que conforman el Paquete Electoral Postal para el voto de los mexicanos que radican en el extranjero.

A la vez se emitieron especificaciones técnicas para medir los votos extranjeros de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla y Yucatán, donde se votarán gubernaturas; además de Jalisco que elegirá diputaciones locales.

El Paquete Electoral para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero estará integrado por el Sobre-Postal-Voto, el Sobre-Voto, las boletas electorales de elecciones federales y, en su caso, locales; el instructivo para votar vía postal desde el extranjero y para el envío del voto al INE; así como la información sobre las plataformas político-electorales y/o propuestas de candidaturas, partidos políticos y/o coaliciones para las elecciones federales y, en su caso, locales.

El INE enviará a la ciudadanía residente en el extranjero el Sobre-PEP a más tardar el 21 de mayo de 2018.

Los sobres deben llegar a México al menos 24 horas previas al inicio de la Jornada Electorl, es decir antes de las 8:00 horas del 30 de junio de 2018. BP