Ingresa el Dr. Enoc Morán a la Academia Mexicana de Ciencias

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) acaba de aprobar el ingreso del Dr. Enoc Francisco Morán Torres, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, como miembro regular en el área de Ciencias Sociales.

La AMC es una organización que integra a la comunidad científica más reconocida del país en áreas del conocimiento como ciencias naturales, exactas, sociales, ingeniería, humanidades y salud. El objetivo de la academia es no sólo impulsar el alto nivel de la ciencia en México o promover la formación de nuevos talentos, sino promover la investigación en temas claves para el país y fomentar la divulgación de la ciencia.

Para ser miembro de la AMC, los investigadores deben tener trabajo sólido y que pueda ser evaluado por sus pares académicos. Esto ayuda a mantener altos estándares de calidad científica en México, de ahí que el ingreso de las y los investigadores sea un gran reconocimiento a una trayectoria académica y científica sólida.

La Universidad de Colima tiene actualmente 13 miembros en la Academia, en las áreas de Biología, Física, Física matemática y computacional, Neurociencias, Fisiología y Biofísica, Historia, Farmacia, Humanidades y Geofísica. Hasta 2025, no había académicos de esta casa de estudios en el área de Ciencias Sociales de la AMC.

Hasta marzo de 2025, la Academia contaba con 3,100 miembros en áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, de los cuales 342 corresponden al área de Ciencias Sociales y 33 específicamente al área de Derecho.

Francisco Morán Torres es Profesor Investigador de Tiempo completo de la Facultad de Derecho. Sus principales áreas de investigación son: Democracia, Estado Constitucional y cultura de los Derechos Humanos. Egresó con mención honorífica del Doctorado Interinstitucional en Derecho. Realizó una estancia de investigación doctoral en el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y realizó una Visita profesional virtual en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A través de su participación en redes de investigación y espacios de formación interdisciplinaria, ha impulsado la colaboración entre especialistas en distintas áreas del derecho y de las disciplinas sociales, así como de otras perspectivas multidisciplinares, reflejando no sólo liderazgo académico y compromiso con las vocaciones científicas, sino también con la promoción de una mirada crítica y humanista del Derecho.

Para este académico, su ingreso a la AMC representa una de sus mayores distinciones, “pero sobre todo una gran responsabilidad, de cumplir con los postulados de la Academia Mexicana de Ciencias, de impulsar la investigación científica de calidad, de vincularme con organismos públicos para mejorar la investigación científica en nuestro país, de seguir contribuyendo a la formación de vocaciones científicas y seguir trabajando y generando investigación de calidad”.

Dado que las ciencias sociales y el Derecho tienen una presencia históricamente reducida dentro de la AMC, ingresar a esta organización representa un logro especialmente significativo para quienes provienen de estas áreas. Basta recordar que, en el ámbito jurídico, sólo figuras de gran trayectoria han sido parte de la Academia, como el ministro en retiro José Ramón Cossío, Jorge Carpizo Mc Gregor, Héctor Fix Fierro, Héctor Fix Zamudio, Diego Valadés y Manuel González Oropeza.

Enoc Morán comentó que, para la Universidad de Colima, el ingreso de uno de sus investigadores a la AMC, “no sólo representa un avance cualitativo, sino también un compromiso institucional para mejorar las condiciones de investigación, considerando las desventajas frente a las universidades más grandes del país”.

Este logro, agregó el profesor-investigador, “también debe motivarnos a fortalecer trayectorias, apoyar el crecimiento académico y preparar a las nuevas generaciones de investigadoras e investigadores”.

Enoc Morán es coordinador general de la Red Iberoamericana de Investigación en Derecho y Disciplinas Sociales y coordinador en México del Semillero de Investigadores Iberoamericanos. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED).

Desde 2019 produce y conduce el programa radiofónico “Derecho a la Radio”, que se ha transmitido de forma ininterrumpida por casi 7 años, con más de 250 programas transmitidos. Es miembro también de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Capítulo Jalisco y del Colegio de Abogados de México, Capítulo Occidente.