Informe de Seguridad: Omar García Harfuch destaca detenciones, aseguramientos y avances contra la extorsión

México.- Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó un balance de la Estrategia Nacional de Seguridad encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, resaltando avances en inteligencia, coordinación interinstitucional y resultados operativos en todo el país.

En su informe, el funcionario destacó que en las últimas dos semanas fueron detenidas más de mil personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 381 armas de fuego y casi 20 toneladas de droga, además de la inhabilitación de 61 laboratorios de producción de narcóticos.

De manera acumulada, entre el 1 de octubre de 2024 y el 25 de agosto de 2025, se han registrado los siguientes resultados:

30 mil 700 detenidos por delitos de alto impacto.

15 mil 496 armas de fuego aseguradas.

240 toneladas de droga decomisadas, entre ellas 3.5 millones de pastillas de fentanilo.

1,356 laboratorios inhabilitados en 21 estados del país.

47 toneladas de cocaína aseguradas en altamar, a cargo de la Secretaría de Marina.

“Con estas acciones hemos evitado el consumo de millones de dosis de droga y el enriquecimiento de grupos criminales”, afirmó García Harfuch, subrayando la eficacia de la coordinación entre la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Segob, CNI y las 32 entidades federativas.

Detenciones relevantes

Entre los casos más destacados, mencionó:

La captura en Colima de José Luis “N”, alias Chalamán, requerido por Estados Unidos por narcotráfico.

El aseguramiento de 75 rollos con fentanilo en el Aeropuerto de Zumpango, Estado de México.

La detención en Tultepec de Dylan Samuel “N”, vinculado a feminicidio, homicidio, extorsión y delincuencia organizada en varios estados.

En una operación en México, Jalisco y Nayarit, fueron detenidas 14 personas relacionadas con el tráfico de armas, entre ellas Héctor “N”, alias Cachorro.

En Guerrero, la Semar decomisó 1.5 toneladas de cocaína en altamar.

En Guadalajara, fue capturado Ismael “N”, alias Tito, operador criminal ligado a Erick “N”, alias 85.

En Nuevo León, se detuvo a ocho integrantes del Cártel del Noreste.

En Culiacán, Sinaloa, se aseguraron bodegas con precursores químicos con un valor superior a 7 mil millones de pesos y fue detenido Víctor Abraham “N”, piloto de aeronaves para trasiego de droga.

En Tabasco, cayó Elder “N”, alias La Hormiga, dedicado al robo de combustible.

En Puebla, fue detenido Gualberto “N”, líder huachicolero considerado objetivo prioritario.

Estrategia Nacional contra la Extorsión

García Harfuch también presentó los avances de la estrategia contra la extorsión, implementada desde el 6 de julio:

Se han recibido 32 mil 600 llamadas al 089, de las cuales el 69% fueron intentos de extorsión no consumados.

212 personas detenidas en 15 estados por este delito, concentrándose la mayoría en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tabasco y Oaxaca.

En los últimos 15 días fueron detenidas 58 personas vinculadas con extorsión, entre ellas Israel “N”, alias El Toluco, en Acapulco.

También se realizaron inspecciones en penales de Sinaloa y Puebla, donde se aseguraron más de 40 celulares, radios y equipos de comunicación usados para delinquir.

El secretario agradeció la confianza ciudadana en las denuncias y reiteró que la coordinación del Gabinete de Seguridad ha permitido “debilitar la capacidad operativa de los grupos delictivos y reducir la violencia en distintas regiones del país”.