En la primera quincena de marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.48% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.29%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.53% y la anual de 4.12%.

El índice de precios subyacente1 registró un incremento de 0.35% quincenal y de 6.68% anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.86% a tasa quincenal y 9.10% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.49% y los de los servicios 0.20%.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.24% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.35% a tasa quincenal.

Los productos con precio al alza fueron Gas Doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, electricidad, cebolla, servicios turísticos en paquete, huevo, tortillas de maíz, aguacate y restaurantes y similares.

Los productos con precios a la baja fueron paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, papa y otros tubérculos, limón, chayote, pollo, computadoras, papaya, otras verduras y legumbres, cremas para la piel y melón.

Las entidades con variación por arriba del promedio nacional fueron Yucatán, Guerrero, Morelos, Campeche y Oaxaca; las entidades con variación por debajo del promedio nacional fueron Baja California Sur, nuevo León, ciudad de México, Sonora y Tamaulipas.

La ciudades con variación por arriba del promedio nacional fueron Mérida Yucatán, Iguala Guerrero así como Cuernavaca Morelos; la ciudades con variación por debajo del promedio nacional fueron La Paz Baja California Sur, Monterrey nNevo León, Huatabampo Sonora.