En la primera quincena de noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.56 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.14 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.69 % y la anual, de 7.05 por ciento.
Los productos con precios al alza fueron la electricidad, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, chile serrano, servicios profesionales, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, nopales, restaurantes y similares, así como automóviles. Los productos con precios a la baja fueron la cebolla, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, tomate verde, hoteles, naranja, pollo, calabacita, melón y aguacate.
Las entidades con variación por arriba del promedio nacional fueron Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua. Las antiddes con variación por debajo del promedio nacional son San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche, Chiapas y Coahuila.
Las ciudades con variación arriba del promedio nacional son Mexicali Baja California, Hermosillo Sonora, Esperanza Sonora, Culiacán Sinaloa y Huatabampo Sonora. Las ciudades con variación por debajo del promedio nacional son Ciudad Acuña Coahuila, San Luis Potosí, Cortazar Guanajuato, Tapachula Chiapas y Tlaxcala.
El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.34 % a tasa quincenal y de 8.66 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 1.19 % a tasa quincenal y 6.62 %, anual.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.35 % y los de servicios, 0.34 % a tasa quincenal.
Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.37 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.53 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.