Inflación de 3.29% en primera quincena de agosto

Aguascalientes.- En la primera quincena de agosto el nivel de inflación anual en México se ubico en 3.29 por ciento, ligando cinco quincenas consecutivas dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) (3+/- un punto porcentual). Este resultado implicó la tasa de inflación más baja registrada desde diciembre del 2016 (3.24 por ciento).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una caída de (-)0.08 por ciento durante la primera quincena de agosto de 2019, en relación a la quincena inmediata anterior, lo cual derivó en una tasa de inflación anual de 3.29 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que en el mismo periodo de 2018, las variaciones fueron de 0.34 por ciento quincenal y de 4.81 por ciento anual.

En este periodo el descenso de precios fue impulsado por las frutas y verduras que disminuyeron (-)1.49 por ciento quincenal y los energéticos (-)1.02 por ciento anual.

Precios a la alza

En esta primera quincena de agosto, el producto que más incrementó de precio fue el limón, seguido de la naranja, papaya, huevo, otras frutas, preparatoria, universidad, cigarrillos, electricidad y la vivienda propia.

Precios a la baja

Por el contrario, encabezando la lista de precios a la baja se encontró la cebolla, el transporte aéreo, aguacate, pollo, servicios turísticos de paquete, jitomate, otros alimentos cocinados, gas doméstico LP, refrescos envasados y la gasolina de bajo octanaje.

Detalles

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.11 por ciento quincenal y de 3.77 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)0.66 por ciento quincenal, alcanzando un incremento anual de 1.81 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.15 por ciento quincenal y los de los servicios 0.07 por ciento; en su comparativo anual las mercancías crecieron 3.75 por ciento y los servicios 3.79 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron (-)1.44 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (-)0.08 por ciento quincenal.

Por su parte, en el comparativo anual, los productos agropecuarios crecieron 3.52 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron 0.58 por ciento.

Derechos Reservados AFmedios