El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de julio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.37 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se colocó en 5.75 por ciento.

En igual periodo de 2020 las cifras fueron de 0.36 por ciento quincenal y de 3.59 por ciento anual. El índice de precios subyacente1 presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.64 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.55 por ciento quincenal y 9.24 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72 por ciento quincenal.

Los productos con mayor incidencia en la inflación fueron gas doméstico LP, tortilla de maíz, loncherías, fondas, torterías y tabaquerías, cebolla, carne de res, restaurantes y similares, automóviles, servicios turísticos en paquete, refrescos envasados y calabacitas.

Los productos con menor incidencia en la inflación fueron el huevo, tomate verde, la uva, melón, blusas y playeras para mujer, vestidos, faldas y pantalones para niñas, gasolina de bajo octanaje, limón, papaya y aguacate.

Las entidades con mayor incremento en precios fueron San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Sinaloa y Chihuahua; en tanto que las de menor incremento son Ciudad de México, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Yucatán.

La ciudades con mayor incremento fueron San Luis Potosí, Iguala, Chihuahua, Puebla y Córdoba; las de menor Tapachula, Chetumal, Coatzacoalcos, Guadalajara y Veracruz.

Derechos Reservados AF