CDMX.- En julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.74 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59 por ciento y la anual, de 5.81 por ciento.

En este mes de julio alcanzó un nivel que no se veía desde diciembre del 2000, cuando era de 8.96 por ciento de acuerdo con la información del Inegi.

El índice nacional de precios al consumidor da a conocer que en julio de 2022 los productos con precios al alza son: huevo, papas y otros tubérculos, loncherías, fondas, torterías y taquerías, naranja, cebolla, refrescos envasados, restaurantes y similares, vivienda propia, tomate verde y carne de cerdo.

Los productos con precios a la baja son: pollo, aguacate, jitomate, uva, chile poblano, calabacita, chile serrano, chayote, lavadoras de ropa y estufas.

Las entidades federativas con variaciones por arriba del promedio nacional fueron Michoacán, Sinaloa, Sonora, Guanajuato y Coahuila; las entidades con variación por debajo del promedio nacional fueron Morelos, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Campeche.

La ciudades con variación por arriba del promedio nacional fueron Torreón Coahuila, Jacona Michoacán, Huatabampo Sonora, Culiacán Sinaloa y Cortazar Guanajuato; la ciudades con variación por debajo del promedio nacional fueron Tulancingo Hidalgo, Córdoba Veracruz, Cuernavaca Morelos, San Andrés Tuxtla Veracruz y Puebla Puebla.

El índice de precios subyacente registró un avance de 0.62 % mensual y de 7.65 % anual. El índice de precios no subyacente aumentó 1.09 % a tasa mensual y 9.65 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 % y los de servicios, 0.50 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.64 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.63 por ciento.