En la primera quincena de diciembre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.52 % respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo de 2022, creció 0.39 por ciento. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 4.46 por ciento.

Los productos con mayor incidencia de variación al alza fueron: transporte aéreo; cebolla; jitomate; servicios turísticos en paquete; loncherías, fondas, torterías y taquerías; tomate verde; nopales; chile poblano; restaurantes y similares; así como electricidad. Los productos con mayor incidencia de variación a la baja fueron: chile serrano, zanahoria, huevo, pollo, gas doméstico LP, manzana, otros chiles frescos, otras frutas, naranja y material escolar.

Las entidades federativas con mayor variación por arriba de la media nacional fueron: Aguascalientes, Yucatán, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas. Las entidades federativas con mayor variación por debajo de la media nacional fueron: Durango, Tabasco, Chihuahua, Nayarit y Guerrero

Las ciudades con mayor variación por arriba del promedio nacional fueron: Tampico, Tamps.; Jacona, Mich.; Cd. Acuña, Coah.; Veracruz, Ver. y Aguascalientes, Ags. Las ciudades con mayor variación por abajo del promedio nacional fueron: Iguala, Gro.; Durango, Dgo.; Cd. Juárez, Chih.; Villahermosa, Tab. y Atlacomulco, Méx.

El índice de precios subyacente aumentó 0.46 % a tasa quincenal y 5.19 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.68 % quincenal y de 2.28 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.32 % y los de servicios, 0.63 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el objetivo de medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por una o un consumidor urbano promedio.