El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en julio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una inflación de 0.59 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 5.81 por ciento. En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de 0.66 por ciento mensual y de 3.62 por ciento anual.

El índice de precios subyacente1 registró un incremento mensual de 0.48 por ciento y anual de 4.66 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.93 por ciento mensual y 9.39 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.58 por ciento y los de los servicios 0.36 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.74 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.07 por ciento mensual.

Los productos que incidieron con precios a la alza fueron el Gas doméstico LP, tortilla de maíz, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cebolla, carne de res, vivienda propia, restaurantes y similares, calabacita, pollo y refrescos envasados.

Los productos que incidieron con precios a la baja fueron huevo, tomate verde, uva, jitomate, limón, melón, blusas y playeras para mujer, papaya, guayaba, vestidos, faldas y pantalones para niñas.

Las entidades con variación por arriba del promedio nacional son Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Durango y San Luis Potosí; mientras que las entidades con variación por debajo del promedio nacional fueron Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Querétaro.

En tanto que las cinco primeras ciudades con variación por arriba del promedio nacional fueron Oaxaca, Oaxaca; Iguala, Guerrero; Córdoba, Veracruz; Culiacán, Sinaloa y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Y las cinco primeras ciudades con variación por debajo del promedio nacional son Chetumal, Quintana Roo; Veracruz, Veracruz; Jacona Michoacán; Área Metropolitana de la Ciudad de México y Guadalajara; Colima se encuentra en décimo lugar.

En la segunda quincena de julio de 2021 el INPC tuvo un alza de 0.24 por ciento, como resultado de los índices de la primera y segunda quincena de julio de 2021 de 113.547 y de 113.818, respectivamente.

Por último, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo3, presentó un aumento de 0.71 por ciento mensual y de 6.80 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.91 y de 3.94 por ciento.

Derechos Reservados AF