Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una inflación de 0.06 por ciento durante la primera quincena de abril, comparada con la quincena inmediata anterior; sin embargo, la inflación anual ascendió 6.05 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020.

Esta es la cifra más alta que se ha registrado en México desde la segunda quincena de diciembre de 2017, cuando la inflación creció 6.85 por ciento.

El incremento de precios fue impulsado por el aumento de los energéticos que avanzaron 28.22 por ciento anual en este periodo.

En su comparación con la última quincena de marzo, el concepto que más se elevó fue el de las frutas y verduras.

Históricamente, la primera quincena de abril suele registrar una disminución en el precio de los productos, la cual oscila entre los (-)0.03 por ciento y los (-)0.45, con una disminución máxima de (-)0.72 por ciento, todas en su comparación con la quincena inmediata precedente. No obstante, es la primera en 10 años que registra un incremento de precios del 0.06 por ciento.

Precios a la alza

Durante la primera quincena de abril el chile serrano fue el producto que más elevó su precio, seguido del jitomate, aguacate, otros chiles frescos, tomate verde, tortillas de maíz, pollo, automóviles, loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de la vivienda propia.

Precios a la baja

Al contrario, la electricidad fue el producto que más disminuyó su costo, seguido de la papa y otros tubérculos, servicios turísticos de paquete, chayote, calabacita, transporte aéreo, suavizantes y limpiadores, cerveza y otros alimentos cocinados.

Detalles

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.18 por ciento quincenal y de 4.13 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó una disminución quincenal de 0.28 por ciento y un incremento de 12.21 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.29 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.60 por ciento quincenal, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.61 por ciento quincenal, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Derechos Reservados AF