Inflación alcanza 4% en primera quincena de junio

Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.01 por ciento con respecto a la quincena inmediata anterior, lo que se reflejó en una inflación anual de 4 por ciento en comparación con la primera quincena de junio de 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía recordó que en el mismo periodo de 2018 los resultados fueron alzas de 0.13 por ciento quincenal y de 4.54 por ciento anual.

En esta quincena el concepto “otros servicios” fue el que más incrementó con 0.38 por ciento, en él se incluyen loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

Por el contrario, las frutas y verduras registraron el mayor descenso de la quincena con (-)1.38 por ciento; aunque en la comparación anual fueron el producto con el mayor aumento del 9.45 por ciento.

Precios a la alza

El chayote fue el producto que más incrementó de precio durante la primera quincena de junio, seguido del transporte aéreo, naranja, tomate verde, aguacate, servicios turísticos de paquete, pollo, carne de cerdo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de la vivienda propia.

Precios a la baja

Los precios a la baja estuvieron encabezados por el limón, vebolla, otros chiles frescos, uva, chile serrano, jitomate, papa y otros tubérculos, gas doméstico LP, huevo y la gasolina de bajo octanaje.

Detalles

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.16 por ciento quincenal y una variación anual de 3.87 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)0.47 por ciento quincenal, logrando de este modo una tasa anual de 4.34 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, se observó un crecimiento en los precios de las mercancías de 0.10 por ciento y en los servicios de 0.23 por ciento quincenal.

El comportamiento del índice de precios no subyacente fue resultado de la disminución en los precios de los productos agropecuarios de (-)0.44 por ciento y de (-)0.50 por ciento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.