Aguascalientes.- Durante la primera quincena del mes de septiembre, el Índice Nacional de Precios mostró un incremento de 0.16 por ciento con respecto a la quincena anterior, pero la inflación anual alcanzó 4.10 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que en el mismo periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.17 por ciento quincenal y de 2.99 por ciento anual.

En esta ocasión, el precio de los productos en su periodo quincenal se elevó, principalmente, por el aumento del 0.25 por ciento en los productos pecuarios, mientras que en la comparación anual fue impulsado por las frutas y verduras que incrementaron 13.35 por ciento.

Precios a la alza

Esta ocasión, los percios a la alza fueron encabezados por la cebolla, chile serrano, limón, cuotas de nivel primaria, pollo, derechos por el suministro de agua, automóviles, electricidad, loncherías, fondas, torterías y taquerías, además de la gasolina de bajo octanaje.

Precios a la baja

Por el contrario, a la baja destacaron los servicios profesionales, jitomate, naranja, aguacate, plátanos, huevo, cremas para la piel, pañales, gas doméstico LP y cerveza.

Detalles

El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.17 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.15 por ciento quincenal y 4.44 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.16 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento quincenal; mientras que en su comparación anual incrementaron 5.36 y 2.50, respectivamente.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 0.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.14 por ciento; en su comparación anual, los primeros se elevaron 8.39 por ciento y los segundos 1.54 por ciento.

Derechos Reservados AF