Aguascalientes.- Durante el mes de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró un alza de 0.55 por ciento respecto a mayo de 2020, así como una inflación anual de 3.33 por ciento, con relación a junio de 2019.

Este crecimiento mensual fue impulsado por el aumento de precios en los energéticos: tarifas de energía eléctrica, gas y combustibles; mientras que el precio de las frutas y verduras fue el que más aportó al crecimiento de precios anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que en el mismo mes de 2019 las variaciones fueron de 0.06 por ciento mensual y de 3.95 por ciento anual.

También apuntó que este incremento mensual de 0.55 por ciento es el más alto de los últimos 10 años, pues en 2019 el aumento sólo fue de 0.06 por ciento. Los únicos porcentajes que se acercan a la cifra son 0.39 por ciento en junio de 2018 y 0.46 por ciento en junio de 2012.

Precios a la alza

Encabezando la lista de precios a la alza se encuentra la naranja, seguida de la gasolina de bajo octanaje, el pollo, arroz, gasolina de alto octanaje, frijol, gas doméstico LP, electricidad, carne de res y refrescos envasados.

Precios a la baja

La lista de precios a la baja la encabezó el chile serrano, jitomate, limón, chayote, tomate verde, calabacita, cebolla, huevo, cerveza y derechos por el suministro de agua.

Detalles

El índice de precios subyacente se incrementó 0.37 por ciento mensual y 3.71 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.12 por ciento mensual y 2.16 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.11 por ciento mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron (-)2.09 por ciento mensual, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.85 por ciento.

Derechos Reservados AF