Colima.- La población colimense enferma principalmente por infecciones respiratorias agudas, al registrarse nuevamente este año más de cien mil casos; en segundo lugar están las infecciones de vías urinarias y las infecciones intestinales causadas por otros organismos y las mal definidas, con más de 20 mil casos cada una, reporta la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.
No obstante, de acuerdo al Boletín Epidemiológico Estatal, las infecciones respiratorias agudas tienden a la disminución este año (al corte del mes de noviembre) en relación al 2024, ya que se han presentado 111 mil 186 casos, mientras que al cierre del año pasado fueron 126 mil 692 casos, manteniéndose como primera causa de morbilidad en la entidad.
Las infecciones de vías urinarias se mantienen como segunda causa de morbilidad al acumular este año 23 mil 664 casos, contra 24 mil 779 que se registraron al concluir 2024; en tanto que las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas también continuaron como tercera causa de morbilidad con 21 mil 274 casos, contra los 24 mil 524 que se presentaron el año pasado.
La cuarta causa de morbilidad es la gingivitis y enfermedad periodontal con 11 mil 787 casos, en tanto que el año pasado cerró la estadística con 10 mil 914 casos, y la quinta es intoxicación por picadura de alacrán al sumar 11 mil 653 casos, contra 10 mil 997 casos que se registraron en 2024.
Este año, la sexta causa de morbilidad es la obesidad con 6 mil 932 casos, la séptima es el grupo de úlcera, gastritis y duodenitis con 6 mil 888 casos, la octava es la otitis media aguda con 6 mil 637 casos, la novena es la conjuntivitis con 5 mil 244 casos y la décima es la vulvovaginitis con 5 mil 098 casos.
La dependencia estatal recuerda que la detección temprana y la vacunación son algunas de las herramientas principales que tiene la población para la prevención de enfermedades, además de los cuidados que puede adoptar en lo individual y de manera comunitaria.















