En la primera quincena de julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.37 % y la anual, de 5.75 por ciento.

En la primer quincena de julio de 2022 los productos con precio al alza fueron: huevo, papa y otros tubérculos, loncherías, fondas, torterías y taquerías, electricidad, servicios turísticos en paquete, restaurantes y similares, transporte aéreo, refrescos envasados, cebolla y naranja.

En esta misma quincena los productos con precios a la baja fueron: pollo, aguacate, uva, vestidos, faldas y pantalones para niñas, chile poblano, salsas, calabacitas, zapatos tenis, juguetes y juegos de mesa, y pantalones para mujer.

En la primera quincena de julio de 2022 las entidades con variación por arriba del promedio nacional fueron Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Sinaloa y Coahuila; y las entidades con variación por debajo del promedio nacional fueron Veracruz, Guerrero, Morelos, ciudad de México y Querétaro.

De acuerdo al índice nacional de precios al consumidor la ciudades con mayor variación, por arriba del promedio nacional en la primera quincena de julio de 2022 son Huatabampo Sonora, Tepatitlán Jalisco, Izúcar de Matamoros Puebla, Tapachula Chiapas y León Guanajuato; la ciudades con variación por debajo del promedio nacional fueron Córdoba Veracruz, San Andrés Tuxtla Veracruz, Ciudad Juárez Chihuahua, Iguala Guerrero y Cuernavaca Morelos.

El índice de precios subyacente avanzó 0.34 % a tasa quincenal y anual, 7.56 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.68 % quincenal y 9.96 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.38 % y los de servicios, 0.30 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 por ciento.