Inegi presenta demanda de controversia por presupuesto 2019

Aguascalientes.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la reducción del presupuesto que se le asignó para este 2019.

Mediante un comunicado, el Instituto aseguró que ha cumplido con sus funciones conferidas en la Constitución, correspondientes a normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

“El Instituto ha ejercido el presupuesto que se le asigna cada año atendiendo a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público”.

Inegi destaca que el presupuesto solicitado tiene la intención de defender la autonomía que le otorga la Constitución, por lo que una reducción violaría su autonomía financiera y le obligaría a suspender diversos proyectos.

“Impide a este Instituto ejercer a cabalidad sus funciones y claramente viola su autonomía financiera y su independencia económica sometiéndolo a la necesidad de acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de información estadística”.

A su vez destacó que la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional y la aprobación de los tabuladores para el personal del INEGI en el Presupuesto de Egresos 2019, carecen de certidumbre sobre cómo deben determinarse las remuneraciones de los servidores públicos del Inegi.

 

El Inegi tomó la decisión de presentar la demanda para que sea la SCJN quien determine el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados en la Ley, con relación a la autonomía del propio Instituto.

“El INEGI avala y reconoce la voluntad del Gobierno Federal, así como de la Cámara de Diputados, de aplicar una política de austeridad y disciplina en el gasto público que permita un mejor uso de los recursos públicos, principios que están vigentes en el actuar cotidiano de este Instituto.”

El comunicado también menciona que el Inegi permanecerá respetuoso del marco constitucional y las disposiciones legales vigentes, por lo que aplicará el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y acatará la determinación que en su momento emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) también presentó una controversia constitucional ante la SCJN el pasado 23 de enero, por considerar que la reducción de 950 millones de pesos a su presupuesto vulnera su autonomía e independencia.

Derechos Reservados AFmedios