Del 21 de febrero al 21 de abril de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará el levantamiento de información de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género Web (ENDISEG Web) 2022.

La ENDISEG Web complementará la información obtenida en la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, que es un ejercicio probabilístico en viviendas y cuyo levantamiento concluyó el pasado 21 de enero.

La ENDISEG WEB consiste en un levantamiento alternativo en línea dirigido a toda la población interesada en las temáticas de orientación sexual e identidad de género.

Los objetivos de la ENDISEG Web 2022 son:
• Obtener información sobre temáticas de orientación sexual e identidad de género;
• Conocer las principales características sociodemográficas (educación, ocupación, acceso a servicios de salud, etc.), condiciones de vida, percepción sobre situaciones de violencia y discriminación, opinión sobre el respeto a los derechos de las personas,
entre otras.

El INEGI extiende la invitación a participar en este ejercicio estadístico de tipo cualitativo, que proporcionará información sobre aspectos relevantes sobre orientación sexual e identidad de género.

Además, permitirá entender mejor las condiciones de vida y necesidades de la comunidad LGBTIQ+, a partir de sus experiencias y condiciones de vida.

Toda la información recabada en esta encuesta, tanto de los participantes como del público en general, es estrictamente confidencial conforme a las disposiciones del Artículo 38, párrafo primero, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en vigor, por lo que no podrá divulgarse, en ningún caso, en forma nominativa o individualizada.

Para responder la ENDISEG Web se debe acceder al siguiente vínculo: https://www.inegi.org.mx/endiseg

Los resultados de la ENDISEG 2021 y la ENDISEG Web 2022 se darán a conocer el 28 de junio de 2022.

Con este programa, el INEGI ofrecerá información relevante que permitirá conocer con mayor detalle la realidad y las necesidades de las comunidades con identidad de género y orientación sexual diversas en el país. Con esto, el Instituto sigue en la vanguardia en el levantamiento de encuestas representativas en la materia.