Aguascalientes.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 12 por ciento trimestral, durante el tercer trimestre de 2020, en comparación con el trimestre anterior.

No obstante, en su comparación anual con el mismo periodo de 2019, no se registró un incremento, sino una caída de (-)8.6 por ciento, al igual que en el análisis de enero a septiembre de 2020, con igual periodo de 2019 que mostró una baja de (-)9.8 por ciento.

El Inegi aclaró que estas cifras son los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, pero los datos ajustados definitivos se darán a conocer el 26 de noviembre.

Por componentes

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias creció 22 por ciento, el de las Terciarias 8.6 por ciento y el de las Actividades Primarias 7.4 por ciento en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre precedente.

En su comparación anual, el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-)8.9 por ciento y el de las Terciarias (-)8.8 por ciento; en cambio, el de las Actividades Primarias avanzó 7.4 por ciento.

Cabe recordar que en las actividades primarias se consideran todas las relacionadas al campo, agricultura, pesca y ganadería, actividades que no fueron suspendidas por la contingencia sanitaria de COVID-19.

En las Actividades Secundarias se contemplan las de la industria de la transformación, textiles, construcción y demás, las cuales recuperaron terreno tras la apertura de actividades no esenciales en el mes de junio y se consolidaron en los meses siguientes.

A su vez, las Actividades Terciarias reúnen al sector servicios, comercio y turismo, actividades que aún rescienten los estragos de la pandemia.

AMLO

Este viernes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el crecimiento de la economía en el país y aseguró estar cumpliendo su pronóstico de recuperación.

Recordó que su pronóstico de crecimiento era en “V”, es decir una caída profunda con pronta recuperación, cunado otros señalaban que ésta sería en “U” con recuperación prolongada o en “L”, con baja sin recuperación.

“Estamos ya creciendo. Nuestra economía se está recuperando. Se está cumpliendo nuestro propósito de que íbamos a caer por la pandemia pero que íbamos a recuperarnos pronto”.

Por otro lado celebró la creación de empleos, los cuales se acercan a 400 mil, aunque se hayan perdido un millón a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“Si esta tendencia continúa, para finales del primer trimestre del próximo año estaremos como antes de la pandemia, con 20 millones 500,000 empleos. Vamos a regresar al sitio en el que estábamos en cuanto a empleos’’.

Derechos Reservados AF