Ciudad de México.- Este jueves por la tarde el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, determinó con 8 votos a favor y 3 en contra aplicar una sanción económica al Partido Movimiento Ciudadano por 83 millones de pesos.

Además aplicó otra sanción económica al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García por 448 mil 996 pesos por lo que consideraron aportaciones en especie atribuibles a su esposa Mariana Rodríguez Cantú, con actividad de influencer.

El Consejo General determinó que Rodríguez Cantú habría ocultado su actividad económica y profesional en los servicios de publicidad y marketing que a la postre benefició a la campaña de su esposo Samuel García.

Adriana Favela, Consejera electoral expuso que la esposa del gobernador electo es una influencer con gran impacto con 1.8 millones de seguidores en sus redes sociales y que durante los 3 meses de campaña en este estado, pidió en reiteradas ocasiones el voto por su esposo.

Por lo que la autoridad electoral atribuyó su imagen a un costo mediante las aportaciones en especie.

En un primer caso, el Consejo General del INE determinó que hubo aportaciones en especie a través de publicaciones en redes sociales de Mariana Rodríguez Cantú (esposa del entonces candidato), estimadas en 27 millones 800 mil pesos.

Y en el segundo, acreditó que la campaña del abanderado de Movimiento Ciudadano recibió 14 millones 026 mil 500 pesos de dinero prohibido por la ley, aportaciones de empresas a través de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto García Sepúlveda.

La sanción a Movimiento Ciudadano es de 55 millones 720 mil pesos y al hoy gobernador Samuel García de 448 mil 996 pesos y por las aportaciones en efectivo de sus familiares se impone al partido una multa de 28.05 millones de pesos que representan el 200 por ciento del monto involucrado.

El presentante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General calificó los argumentos del proyecto como discriminación al intentar prohibir que una esposa no pueda apoyar a su esposo.

El Consejo General también analizó y sancionó a Movimiento Ciudadano por aportaciones que familiares de Samuel García hicieron al partido como aportaciones privadas y particulares, cuando en realidad fueron triangulaciones de empresas por medio de su familia.

En tanto que el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que el INE comete un error vergonzoso al ponerle precio a la participación de Mariana Rodríguez en la vida pública de su estado.

“Quieren sancionar a una mujer que decidió ayudar a su esposo. Detrás de todas estas páginas no hay más argumento que ese. Para tratar de justificar este discutible proyecto, cometen despropósitos inaceptables desde cualquier punto de vista”, dijo.

“De entrada, prohíben que una esposa respalde a su esposo, con el argumento ridículo de que, como ella es muy querida, muy reconocida y muy apoyada por cientos de miles de personas en Nuevo León, debió quedarse en su casa”.