CDMX.- En un esfuerzo por consolidar la equidad en la vida democrática del país, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, llevó a cabo este miércoles 14 de enero una jornada de capacitación dirigida a representantes de los seis partidos políticos nacionales.
El encuentro se centró en proporcionar herramientas técnicas que aseguren el cumplimiento de las obligaciones legales respecto al financiamiento destinado al liderazgo político de las mujeres y la transparencia en las acciones contra la violencia de género.
“Mediante un diálogo con los partidos políticos se busca fortalecer sus conocimientos en estos dos grandes temas para conocer qué es lo que en la práctica están identificando que nos permita mejorar en estos rubros.”
Durante el mensaje de bienvenida, Flor Dessiré León Hernández, titular de la Unidad Técnica, subrayó que estas directrices no solo son administrativas, sino fundamentales para garantizar que el ejercicio del poder sea inclusivo.
Para el ejercicio fiscal 2026, el Consejo General del INE ha aprobado un financiamiento público federal superior a los 221 millones de pesos, cifra que, por ley, los institutos políticos deben destinar específicamente a la formación, investigación y divulgación de los derechos políticos de las mujeres.
“La participación política de las mujeres se dé, sí y sólo sí, en condiciones de igualdad y sin violencia.”
El programa de capacitación abordó dos ejes centrales: el diseño del Programa Anual de Trabajo para el aprovechamiento del tres por ciento del presupuesto partidista y la correcta integración del informe sobre medidas para prevenir, atender y erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
Según lo estipulado en la Ley General de Partidos Políticos, estos recursos deben orientarse a proyectos de capacitación, diagnósticos comparados y difusión que impacten directamente en la base militante y en la estructura interna de cada organización.
“Permite conocer cómo avanza el Estado mexicano en este objetivo y brinda confianza a la ciudadanía de que el recurso destinado a fortalecer el liderazgo político de las mujeres está teniendo el impacto que se busca.”
Bajo la guía de especialistas como Marisol Vázquez Piñón y Lizeth Pérez Cárdenas, se instruyó a los encargados de las Secretarías de las Mujeres de los partidos sobre la importancia de replicar buenas prácticas institucionales.
El objetivo final es robustecer la integridad de la planeación política para que, más allá del cumplimiento normativo, se logre una transformación real en la cultura interna de los partidos que garantice la seguridad y el desarrollo profesional de las mujeres en la esfera pública.
Derechos Reservados AF
















