Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, del partido Morena, por la gubernatura del estado de Guerrero.

En la sesión del jueves 25 de marzo, la cual duró casi 12 horas, las consejeras y consejeros aprobaron por mayoría cancelar los registros de candidatos a los ciudadanos Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, así como a Adela Román Ocampo, por omitir presentar informes de ingresos y gastos de precampaña.

Ya desde el miércoles 24 de marzo, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó retirar el registro de Feliz Salgado como candidato a la gubernatura de Guerrero, por este mismo motivo.

Este jueves, el Consejo General del INE dio de baja varias precandidaturas, además de 59 candidaturas oficiales en otros estados, todas por no haber presentado sus informes de ingresos y gastos.

Al respecto, Salgado Macedonio dijo que “el INE se equivocó” al revocar su candidatura, pero aseguró que apelarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Le decimos al INE que se equivocó. La sanción máxima de retirar nuestra candidatura al gobierno del estado es grosera y arbitraria, síntoma de que estamos más fuertes que nunca. El INE es árbitro y no jugador.”

La mañana de ayer jueves, en un mitin en Zihuatanejo, Guerrero, el aún candidato refirió que nunca se desempeñó como precandidato, sino que se eligió como coordinador de Comités de Defensa del Voto en su estado, por lo que, a su parecer, no debió presentar ningún informe de gastos.

“No hice campaña y no hay gasto que reportar”, refirió el candidato, señalando que acudirá ante el Tribunal Electoral de la Federación para impugnar, en caso de ser necesario.

El aspirante a la gubernatura de Guerrero ya había sido retirado de la precandidatura por las acusaciones que pesan en su contra sobre acoso y abuso sexual en agravio de varias mujeres.

Sin embargo, en esta ocasión le fue suspendida la candidatura por no presentar los informes correspondientes y al partido Morena le fue impuesta una multa de 6 millones 573 mil 391.97 pesos por omitir la presentación de dichos informes.

La Consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización, indicó que la sanción por no haber presentado su informe de gastos de precampaña es la pérdida o cancelación de su registro como candidatos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero.

Durante la sesión la Consejera explicó que, independientemente del proceso interno de cada partido para la asignación de candidaturas, la ley contempla que todos los aspirantes, sean precandidatos oficiales o no, están obligados a presentar los informes de ingresos y gastos.

“Cualquier persona que aspira a una candidatura tiene que presentar un informe de precampaña, obviamente también tiene una circunstancia complicada porque tendría que tener los accesos a los distintos sistemas para el reporte es el partido político, pero si el partido político asume que no tenían precampaña y no da acceso a esos sistemas, pues entonces las personas no logran rendir el informe”.

También retiran candidatura de Morón en Michoacán

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral también canceló a Raúl Morón su registro a la candidatura al gobierno de Michoacán por Morena, ya que no presentó a tiempo su reporte de ingresos y gastos de precampaña.

Al igual que Salgado Macedonio, el aspirante a la gubernatura por Michoacán, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Otro de los afectados fue Alfredo Ramírez Bedolla a quien se le retiró el derecho para registrarse como candidato para la alcaldía de Morelia, por Morena, ya que aseguraron que no presentó informe de gastos de precampaña.

Derechos Reservados AF