Manzanillo.- La industria hotelera de Manzanillo ha registrado a partir de su reactivación, a principios del presente mes de julio, ocupaciones superiores al 20 por ciento en fines de semana y por encima del 10 por ciento entre semana dio a conocer Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima.

Entrevistado al respecto, el representante del sector recordó que tan solo el pasado fin de semana se tuvo una ocupación de poco más del 23 por ciento lo que si bien son cifras lejanas a las acostumbradas en épocas veraniegas al menos permiten albergar expectativas de mejores tiempos y, mejor aún, dar oportunidad de trabajo a miles de personas.

“Ese porcentaje nos dice que aproximadamente mil 100 habitaciones estuvieron ocupadas… recordemos que por disposiciones oficiales, ante esta contingencia sanitaria, no podemos tener ocupaciones por arriba del 25 por ciento de la capacidad de cada establecimiento”.

Tras lo anterior Luna Cortés detalló que no pueden caer en excesos de confianza ni en triunfalismos pero consideró que el ramo de hospedaje puede representar una muestra de reactivar la economía con seguridad para el usuario siempre y cuando se sigan en forma estricta los protocolos de higiene.

“Tal cómo se ha hecho en los hoteles de Manzanillo donde a diario hay trabajos de desinfección, donde no se permiten aglomeraciones, donde hay gel antibacterial a disposición de los usuarios, promoviendo sana distancia tanto entre turistas como colaboradores, exigiendo el uso de cubrebocas, entre otras medidas”.

El presidente de la Asociación citó además que a raíz de la reapertura parcial de los inmuebles no se ha detectado un solo caso positivo de COVID-19 entre los trabajadores de dichos establecimientos.

“Hubo dos casos -positivos a Coronavirus que posteriormente se recuperaron- pero éstos se presentaron antes de la reactivación lo que puede demostrar que siendo sumamente estrictos y exigentes con las medidas de higiene la situación puede ser estable y aspirar a ampliar los niveles de ocupación”.

A la par agradeció el apoyo que han recibido por parte de la Secretaría de Salud del Estado y al municipio, instancias que se han encargado de inspeccionar que éstos negocios cumplan con las medidas de higiene recomendadas.

La mencionada asociación cuenta con 96 establecimientos afiliados los cuales ofrecen alrededor de 5 mil 200 habitaciones y 8 mil 200 empleos directos.

Entre los meses de abril, Mayo y junio pasados lo hoteles del puerto promediaron ocupaciones cercanas al 5% debido a las restricciones que impuso la pandemia.

Cabe recordar que los hoteles en Manzanillo ampliaron su capacidad de hospedaje, con el aval de las autoridades sanitarias, a partir del pasado miércoles 1 de julio.

Derechos Reservados AF