COLIMA.- En el marco de la conferencia semanal denominada Diálogos por la Transformación, la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, aseguró que ha estado presente con los colectivos de familiares que buscan a víctimas de desaparición, al igual que lo han hecho las titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colima.

«Evidentemente, ya lo he dicho en muchas otras ocasiones, yo no puedo decir que comprendo a cabalidad el sentimiento de una madre que está buscando a un hijo, pero claro que puedo ser empática y darme una idea de lo difícil que debe ser y que no puedes pasar un 10 de mayo absolutamente tranquila y feliz en una circunstancia como esta, sin embargo, nosotros hemos estado presentes con los colectivos de personas, con los familiares de personas desaparecidas».

La titular del Poder Ejecutivo en Colima, refirió que desde antes de ser electa Gobernadora, siendo electa y desde que tomó protesta ha estado presente con estos grupos, incluso dijo que ahora ha tenido ya más de dos o tres reuniones, además de los acercamientos constantes y permanentes que se han dado con la Secretaría General de Gobierno del Estado, así como la comisionada estatal de búsqueda.

Comentó que previo a su llegada al gobierno estatal se había creado la Comisión de Búsqueda, pero no se ejerció el presupuesto asignado, porque la administración anterior no destinó un millón de pesos para que la federación diera diez.

«Nosotros llegamos, arrancamos con estos programas que la federación tenía disponibles y se permitió tener nuevos vehículos para la Comisión, herramientas como drones, etcétera, que se compraron apenas empezara nuestra administración, que nos ha permitido, como ellas mismas comentan, mejorar las búsquedas, tener más búsquedas, tener más material».

«Pero sin lugar a duda, tenemos que seguir creciendo, es una comisión de reciente creación, y nosotros vamos a seguir creciendo junto con ellos en la idea de que está tiene que seguirse fortaleciendo con recursos técnicos, materiales y humanos y en eso no vamos a a descansar», aseveró la mandataria colimense.

Al referirle que integrantes de colectivos aseguran que la Fiscalía General del Estado está rebasada, porque han mucho trabajo y el personal es poco, considerando incluso que debería triplicarse, la Gobernadora mencionó que no solo en esta área, sino en muchas instituciones públicas que desarrollan diferentes actividades en el estado hay esta situación.

«No contaban con el personal suficiente, ni con los recursos ni humanos, ni financieros suficientes, para dar seguimiento puntual a todo lo que la sociedad requiera. Gradualmente, generado un incremento al presupuesto de la propia fiscalía, se ha venido invirtiendo en el fortalecimiento de la misma. Pero también me queda claro que sigue haciendo falta y que vamos a seguirnos manteniéndonos en esta ruta, de ir creciendo este recurso que pueda recibir la fiscalía y las dependencias que se requiere para que puedan mejorar su atención».

Hizo referencia a la entrega de equipamiento que hace unos días se hizo a la fiscalía del estado, con recursos del Fondo de Aportación a la Seguridad Pública, entre ellos incluso algún material relacionado con genética y con forense, que también en eso había un retraso.

Vizcaíno Silva agradeció el respaldo que ha recibido de la Comisión Nacional de Búsqueda, que ha apoyando con material de genética específica, para que se puedan acelerar los procesos y tener genéticas de una manera más pronta al proceso regular, sobre todo de identificación de restos humanos y toma de muestras genéticas a nivel nacional, para integrar el banco de datos genéticos a nivel nacional.

Anunció que próximamente se va a tener otra toma de muestras gratuita y generalizada en próximos días.

Derechos Reservados AF