Colima.- Al entregar su Segundo Informe de Gobierno al Congreso del Estado de Colima, en presencia de la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva dijo que su administración, en la construcción de un Colima más justo y equitativo a través programas como ColiBecas, #OperaciónSaludColima, #ObrasQueTransforman y las acciones en seguridad.

Por ello dijo que es necesario continuar con su transformación.

Aunque no explicó cómo y de dónde, Vizcaíno Silva expresó que se ahorraron este año 514 millones de pesos, que se canalizaron en las necesidades del pueblo, como el programa ColiBecas en sus tres vertientes: Uniformes, Mochilas y Útiles, y Computadoras gratuitas.

Detalló que se entregaron más de 192 mil uniformes, mochilas y útiles a todas y todos los niños, niñas y adolescentes de educación básica y 31 mil computadoras para todos los estudiantes de primero de secundaria y universidad en instituciones públicas del estado, quienes ya tienen una computadora portátil que recibieron de manera gratuita.

Añadió que además de implementar ColiBecas, como parte de las acciones en educación, también se mejoraron 209 planteles y se concluyó una nueva universidad.

«Jamás se había invertido tanto en Colima para apoyar la educación y la economía de las familias colimenses. Lo hacemos porque estamos convencidas de que es a través de la educación como, de manera duradera, se construye una sociedad más justa y a eso aspiramos».

Además la gobernadora Indira Vizcaíno explicó que en este segundo año se ha fortalecido la implementación de la estrategia #ObrasQueTransforman, que incluyen obras carreteras que se han realizado y gestionado, como la rehabilitación de la carretera a El Paraíso en Armería; la rehabilitación profunda del Libramiento Ejército Mexicano en Colima capital, reconstrucciones como el kilómetro 34 de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, o la carretera Cofradía de Morelos-Tecomán.

“Realizamos la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en el centro de Coquimatlán; equipamos el pozo profundo en El Trapiche, en Cuauhtémoc; rehabilitamos parques públicos como los de Suchitlán en Comala o en la comunidad de Las Pesadas, en Minatitlán; construimos un campo de futbol de gran calidad en la Unidad Deportiva de Cuauhtémoc”, agregó la mandataria colimense.

Resaltó que estos son ejemplos de las más de 400 obras realizadas y gestionadas, las cuales también incluyen el Acueducto Armería-Manzanillo (que apenas estaría en proceso), que atiende los problemas presentes y futuros de los manzanillenses, además de la entrada elevada al recinto portuario.

Indira Vizcaíno expuso que este año se otorgaron gratis, más de 14 mil hemodiálisis, 2 mil 500 mastografías y 9 mil 958 radioterapias. Respecto a las hemodiálisis señaló que actualmente se atiende con este tratamiento gratuito a 95 pacientes, cuando al comenzar la administración eran menos de 70.

«Y hago hincapié en que ahora es gratuito, porque antes les costaba a las personas más de 10 mil pesos mensuales. Brindar este servicio gratuito ha hecho que más
pacientes se acerquen a solicitar el servicio que seguramente antes recibían de forma privada».

Además dijo que también se apoyó a quienes necesitaron cirugías gratis de reconstrucción mamaria, cataratas y prótesis de rodilla y cadera.

Indicó que junto al Gobierno de México se rehabilitaron y equiparon 63 Centros de Salud y se comenzaron a mejorar 56 más, con lo que se está llegando al 100 por ciento, mismos que están siendo equipados, así como los cinco hospitales en el estado. Además, de que se construye un centro de salud nuevo para la comunidad indígena de Zacualpan, en el municipio de Comala.

La mandataria estatal subrayó que se arrancó la construcción de la primera sala pública de hemodinamia que tratará enfermedades de corazón con tecnología de punta; todo ello, dijo, sin descuidar el abasto de medicamentos, el cual se mantiene en 85%. «No debemos olvidar que lo recibimos en menos del 25% en hospitales y apenas por encima del 30% en centros de salud».

Dijo que se entregaron 25 nuevas ambulancias a diversas instituciones, cinco de las cuales son de cuidados intensivos, siendo la primera vez que el sector salud estatal tiene unidades de este tipo, además de que antes de esa gestión ante el Gobierno de México, todo el sector estatal tenía menos de 20 ambulancias.

Indira Vizcaíno agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la productiva coordinación que tiene el Gobierno de México con su administración estatal, por lo que se ha logrado entregar casi 3 mil millones de pesos en programas sociales en el estado.

«En todo lo que ya mencionamos, en la gran mayoría de los proyectos hay colaboración con el Gobierno de México en carreteras, salud, seguridad, educación, espacios públicos, programas sociales, atención de las afectaciones por el huracán ‘Lidia’ (categoría 4)», dijo la mandataria.

En su intervención, la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en marzo del próximo año se tendrá el mejor sistema de salud de la historia en todo el país.

Destacó que materia de seguridad, en Colima se replica una estrategia «y es una tema que la gobernadora no delega en otros funcionarios» refiriéndose a las Mesas de Paz y Seguridad que se desarrollan todos los días.

«El hecho de que la gobernadora Indira Vizcaíno tome como una prioridad este tema y tenga una coordinación directa con Guardia Nacional, con Sedena, con Marina, con las Fiscalía y las instituciones estatales en materia de seguridad son la esperanza, porque puede tomarnos tiempo, pero vamos avanzando», subrayó la titular de Segob.

Derechos Reservados AF