COLIMA.- La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señaló que su administración no ha incumplido en otorgar el recurso que estaba aprobado en el Presupuesto de Egresos para el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), incluso refirió que se han dado adelantos. Destacó que los consejeros debieron limitarse a lo que estaba asignado, hacer ajustes y ser austeros, citando los elevados sueldos que tienen, como el de la Presidenta que asciende a 186 mil pesos mensuales.

«El Instituto Electoral del Estado nos ha estado solicitando que le adelantemos recurso que le corresponde a meses posteriores, para ir cubriendo algunos gastos o necesidades financieras que ellos han tenido… Me parece que el tema importante aquí es que nos ajustemos a lo que tenemos disponible presupuestalmente hablando, que es la responsabilidad que deberían tener los diferentes organismos tanto como autónomos como desconcertados, descentralizados».

«Es decir, el presupuesto que se aprueba en el Congreso del Estado se ajusta a una proyección del recurso que se tendrá disponible, y nosotros difícilmente podemos transferir más dinero del que está aprobado y autorizado por el Congreso del Estado, porque además que de dinero que le corresponda alguna otra partida, alguna otra área, alguna otra dependencia, a excepción de que se registraran ingresos extraordinarios que no es el caso».

La mandataria estatal reiteró que su administración ha cumplido, y pidió que se haga un trabajo de coordinación y disposición entre el IEE, otros organismos y el gobierno del estado para poder avanzar con seriedad y compromiso en planes de austeridad, en los que se reestructure y se reorganicen las funciones que se tienen en los propios institutos.

Vizcaíno Silva citó que quien preside el IEE recibe una remuneración de bruta de 186 mil pesos mensuales, siendo la remuneración neta de 126 mil pesos mensuales. En tanto que los consejeros reciben una remuneración bruta de 114 mil pesos mensuales y neta de 78 mil 600 pesos mensuales.

«Es decir, las y los consejeros, que ciertamente tienen trabajo todos los días del año, pero su trabajo más intenso es en las jornadas electorales, ganan un 50 por ciento por encima de cualquier secretario del gobierno del estado, ganan por de muchos presidentes y presidentas municipales, ganan por encima de la propia Gobernadora del estado de Colima y me parece que es importante que ahí pues hagamos un poco de conciencia de cómo no puede haber dispendio en ninguna organización, menos cuando el recurso con el que se trabaja es recurso público, menos cuando sabemos la crisis financiera por la que está el estado y menos aún cuando desde diciembre del año pasado estaba muy clara cuál era la posición presupuestal».

Refirió que en el margen de las posibilidades se estará atentos y pendientes con ellos, pero dijo que es muy complicado que se les dé más dinero del que les autorizó el Congreso.

Insistió en que «vale la pena hacer una revisión hacia el interior de el propio organismo» para poder hacer algún plan de austeridad.

«Es muy difícil que haya recursos extraordinarios… que podemos hacer esfuerzos sí, pero no podemos garantizar que se les cubrirá el cien por ciento de las pretensiones que ellos tienen para su cierre de año… porque seguramente no será el único caso, quienes durante el año hayan decidido gastarse su presupuesto antes de tiempo y llegar al cierre del año con estas complicaciones y después querer mandar la responsabilidad al Gobierno del Estado».

Presupuesto fue recortado: Adriana Ruiz Visfocri

Cabe destacar que desde principios del año, la presidenta del Consejo Electoral, Adriana Ruiz Visfocri, había señalado que el presupuesto aprobado por el Congreso iba a ser insuficiente, ya que el Poder Ejecutivo había reducido un 39 por ciento lo proyectado y solicitado por el IEE.

La funcionaria electoral mencionó que el presupuesto que el Consejo del IEE había aprobado y enviado al Poder Ejecutivo Estatal en la pasada administración, para adicionarlo al Presupuesto de Egresos, era de 83 millones 028 mil 248 pesos, recurso con el que se consideraba se podría desarrollar los trabajos inherentes a este organismo electoral durante el 2022; sin embargo se redujo a 50 millones 773 mil 580 pesos.

De este recurso aprobado 33 millones 880 mil 743 pesos corresponden a financiamiento de partidos, es decir el 66.73 por ciento del recurso, el resto, 16 millones 892 mil 837 pesos se destina a la operatividad.

Este miércoles 7 de septiembre en entrevista, la consejera presidenta señalaba que en reiteradas ocasiones había solicitado la ampliación de presupuesto, tanto con el Poder Ejecutivo, como con el Legislativo, sin tener éxito.

Incluso en la sesión del 6 de septiembre, el Consejo del IEE aprobó diversas medidas de austeridad, entre ellas cerrar los organismo electorales municipales y algunas funciones realizarlas de manera virtual, destacando que los consejeros no habían cobrado sueldo desde la primera quincena del mes de agosto y que no había recurso para pagar a trabajadores la primera quincena de septiembre.

Ruiz Visfocri señaló que estaba a la espera de la respuesta de la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco Aparicio, que era el conducto con la mandataria estatal.

Derechos Reservados AF